ARS AMANDI. “En tierra firme”. 2004 Pies Compañía Discográfica

Tras hacerse hueco dentro de la escena con su primer disco ( Autóctono, 2003), este grupo, que se autodenomina creador del rock castellano, nos presenta su segundo larga duración, tras girar por la península con Mago de Oz, madurando su particular propuesta basada en un heavyrock mezclado con dulzaina y pito castellano…

Uno a uno, van pasando los temas del disco como el que no quiere la cosa. Con esto quiero decir que el disco no se hace para nada pesado y si bastante ameno. Cabe mencionar que no presentan mucha diferencia en el estilo practicado con respecto a su primer disco, pero si se nota la mejoría como interpretes y compositores, aunque todos los temas los firme Dani Aller. Todos excepto “no queda sino batirnos”, compuesta en su totalidad por Txus, de Mago (y es que esa gira ha sido bastante fructuosa para Ars Amandi…)

El sonido está muy logrado, siendo producido por V.M. Arias (Barón Rojo, Niagara, Muro…), consiguiendo un sonido totalmente adecuado a las exigencias requeridas para este tipo de rock. Dentro del aspecto técnico también, destacaremos la presencia de Mohamed (violín), Fernando (flauta travesera) y Kiskilla (teclados) en la canción “no queda sino batirnos”. ¿Adivináis de qué grupo son? También participa el incombustible Walter Giardino (Rata Blanca) con un incendiario solo en la canción “Tierra Firme”, dejando claro que estos chicos de Ars Amandi tienen mucho de “jebis” a pesar de la dulzaina… Si tuviese que decantarme por un tema en especial del disco no sabría por cual, la verdad.

Me parece un trabajo muy homogéneo, donde todas las piezas del puzzle han encajado perfectamente. Pero de elegir, me quedo con “Mirada perdida”, “imaginate”, “Tierra Firme” o “Escuchando al corazón” (primer single). Aunque los amantes del rock celta y derivados van a encontrar un gran trabajo en estos 49 minutos… Por cierto, al final del disco (como corte oculto), podremos encontrar en formato de caja de música la melodía de cierta película (que es una puta obra maestra) que seguro que reconoceréis…

Valentín Domínguez

www.arsamandirock.com...................................www.piesrecords.com

pagina principal................................cronicas