Escuela de Odio Cd. "De la esclavitud a las cenizas" 2004 Santo Grial
Dureza, fuerza e intensidad son las palabras que podrían definir la música de los asturianos Escuela de Odio y compromiso social y político la temática de sus canciones. A ritmo de auténtico hardcore se ha grabado este nuevo disco, que hace el tercero sin contar sus maquetas, disco. 12 temas componen el compendio titulado “De la esclavitud a las cenizas” y que ha sido puesto en circulación bajo el sello discográfico Santo Grial Records.

La banda compuesta por Pirri a la voz, Guti al bajo, Marcos y Fonso a las guitarras y Michel a la batería presenta un sonido muy compacto y directo, de lo mejor que he oído en el hardcore estatal, ya que en ocasiones mantiene la potencia del punk, la rapidez del hardcore y unas pizcas de los toques metaleros que actualmente está acompañando a las bandas de este estilo musical que tiene una fiel legión de seguidores con grupos como los Puaghhhh o Sin Dios, que junto a Escuela de Odio encabezan el panorama harcoreta estatal, de hecho te los encuentras juntos en diversos actos revolucionarios.

Pero lo más interesante es la potente voz de Pirri al que, a diferencia de las bandas de este estilo, se le entiende bastante bien los sentimientos que trasmite y se acompañan de unos coros muy contundentes, de la instrumentación que se puede decir que va a toda ostia y que presenta unos cambios de ritmo en los que destacan las voces y una batería potentísima.

Se abre el cd con un imponente “Mentiras” que refleja lo que te puedes encontrar en el disco, hasta escuchándolo se escribe más deprisa la reseña del cd, de lo revolucionado que suena, siendo el tema más metálico sus “Hijos de los nadie”, que se acerca mucho en ciertas fases al new-metal o los “antidisturbios invaden la cuenca minera” que es puro “Dead Kennedys”, los maestros, su “Sagrada mentira” en una línea más oscura o para terminar con su “Fuck em all”, hardcore total con voz chillona, se podría decir que el nazi punks fuck off en castellano, tanto por la letra como por la música

Todos los temas están compuestos por la banda e interpretados en castellano a excepción del su tema antipolicial “Canción de llucha” que está en bable. Del cede me quedo con “Niños sin juguetes” en el que se manifiesta la situación de esclavitud infantil en su letra, arrancándose musicalmente en una línea melódica con una voz femenina entonando una nana y luego sueltan toda la rabia contenida, en su canción más completa.

La presentación es bastante buena con las letras en castellano e ingles y dibujos que ilustran los diferentes modos de esclavitud  con cadenas, petróleo e industria, toda una declaración de intenciones. En el apartado precio, que tanto se ha disparado en este momento, viene marcado con precio máximo de venta de 10 € y como siempre se ha dicho, si lo ves más caro, róbalo.

100 % para amantes del buen punk acelerado y del hard-core, estoy seguro que este disco no les defraudará, ya que su directo, como ya sabemos, es demoledor.

Discográfica: 
Ep. "La escuela del odio" 1994 Xunca
Ep. "La razón del pensamiento” 1996 Fragment
Lp. "El sueño de los que no duermen" 1998 Fragment
Mk. "+ Incontinencia" 1998
Mk. "+ Cardioid" 1998
Lp. “Cuando los mudos griten” 2000 Santo grial
Cd. "De la esclavitud a las cenizas" 2004 Santo Grial

SANTO GRIAL RECORDS te da la información de la banda que no dispone de web oficial.
 

manuel eskela

inicio
grabaciones