FUSION HOLE. Fusion Hole. 2004 Autoproducida
TEMAS:  
Black seas 7.29; One day I`ll see 4:32; 
A little bit better 4.36; Transgression of the universe 5:19 

DURACIÓN: 
22:00 minutos

COMPONENTES:   
Jordi Mela – Voz y teclados 
       José Corrales – Guitarra solista 
       Quss - Guitarra rítmica y voz
       Javier Carpio – Bajista
         R. Ángel Urbano– Batería 


Hasta mis manos ha llegado la primera grabación de un desconocido grupo de Mataró llamado Fusión Hole. Con tan sólo dos años de andadura, pero compuestos por músicos con más de una década de experiencia, se presentan con una maqueta homónima (“El nombre del grupo hace referencia al local de ensayo (Hole) nuestro oscuro agujero, y (Fusion) porque cuando nos conocimos hubo fusión en todos los sentidos”, comenta el grupo) con la que pretenden llamar la atención de alguna discográfica que les adentre en el mundo profesional.
Podríamos catalogarles como “rock melódico/progresivo”, pero la etiqueta se nos queda corta, pues fusionan otros elementos más, como guitarras solistas a lo Satriani, toques melancólicos...
Sin ninguna duda, lo más llamativo del grupo es su guitarra solista, José Corrales, un portentoso seiscuerdas muy a tener en cuenta. Y aparte de eso, poco más. La base rítmica me parece bastante floja; deberían incluir  más partes de teclado, pues les quedan muy bien; y el sonido no está nada mal para tratarse de un maqueta.
Pero su mayor defecto, y lo que hace que el concepto global del cd baje de notable a no llegar al aprobado es la voz. No es mala, pero parece que está de adorno, no tiene personalidad, carisma ni fuerza. Y a eso se le suma que su pronunciación del inglés es la peor que me he encontrado en un disco hasta la fecha. 
Abren con un medio tiempo de más de siete minutos, “Black seas”, en el que ya percibes que el miembro más destacado es el guitarrista José Corrales. Cambios de tiempo, voz melancólica, colchones de teclado... el mejor tema de todos.
“One day I`ll see” es demasiado típica, con riffs más rockeros, pero con líneas vocales muy rebuscadas. Sólo destaca el increíble solo de guitarra del final. 
“A little bit better”. En ella, el tono de voz de Jordi me recuerda al ex Easy Rider Eugenio Garañeda. Muy buenas melodías de teclado, algún toque “progresivo”, soberbio solo (de nuevo) y coros muy malos. 
En “Transgression of the Universe” la guitarra recuerda mucho a Joe Satriani, al principio y al final; pues en medio lleva una parte lenta, más oscura que lo acostumbrado por el “maestro calvo”.
Las letras tocan temas serios y profundos como la destrucción del planeta, la evolución de la humanidad o el comportamiento del hombre.
Como primera maqueta no está mal; pero si de verdad quieren llegar a algo aún les falta mucho camino. Grabar más demos, renovar radicalmente la voz (cambiar de cantante o de idioma), y dotar de más personalidad y fuerza a los temas hasta que el conjunto alcance la calidad del guitarrista. Entonces, si llegan a ese punto, no se les cerrarán las puertas de ninguna discográfica. ¡Muchas suerte!

Mas información en: www.fusionhole.com (en ella puedes descargar la maqueta entera). Contacto en Tel. 600 060 123 (Javi), Tel. 677 740 814 (Quss) y fusionhole@fusionhole.com 

VALORACIÓN: 4

ANTONIO VALSECA
antoniovalseca@valladolidwebmusical.org 

Inicio
cronicas