Lovely Luna

"Las cosas que nadie debe ver"

(mushroom pillow, 04)

 

Esta claro que el 2004 está siendo el año de los grupos "paralelos", el año en que numerosos artistas, más o menos consolidados en la escena indie nacional, están encaminando sus creaciones hacia universos sonoros diferentes a lo que habitualmente escuchamos de ellos. Esta situación, muchas veces tan necesaria para la higiene sonora de todos..., está dando unos resultados que en algunos casos incluso llega a superar a los discos... digamos oficiales. Que cada uno se busque los ejemplos que más a mano tenga.

Dentro de esta nueva disposición sonora, es donde podemos ubicar el último trabajo de Xoel López (actual icono del independentismo más vendible de la mano de los 'hiperconocidos' Deluxe) y de Felix Arias (de los ya no tan conocidos Guru Deva) que bajo el "stoniano" nombre de Lovely Luna han lanzado 13 canciones propias dentro de su ya segundo disco"Las cosas que nadie debe ver" (mushroom pillow, 04).

Su historia se retrotae al año 96, en donde comenzaron su andadura en forma de pequeños y puntuales conciertos en varios garitos compostelanos, todo ello bajo la premisa de hacer la música que les gustaba, y que de forma indirecta les emparentada con la línea del underground y del pop sicodélico de los primeros 70, tanto de aquí como de allí. Así, se aprecian las influencias más o menos escondidas de unos Beatles subidos en el 'yellow submarine', hasta llegar a la sencillez y calidez de las simpares Vainica Doble. En este su nuevo disco acabas por descubrir ya desde la primera escucha, arreglos musicales creados en torno al sonido del piano y del sitar (instrumento muy de moda ultimamente), que junto a la base de la guitarra acústica y de una producción sencilla, dan el resultado de varios matices sonoros.

Si una palabra puede definir este disco es la de "melancolia sonora", un espacio donde muchos grupos han intentado (y conseguido en muchos casos) ofrecernos sus mejores composiciones. Me vienen a la mente grupos tan dispares, pero con tanto en comun, como pueden ser las ya comentadas Vainica Doble o los gran Family. Otro hecho a contrastar es la facilidad que el bueno de Xoel tiene para crear estribillos. Así los primeros temas del disco nos evocan con claridad tanto a Carmen y Gloria (vainiqueras ellas) o al Carlos Berlanga más intimista ("Yo ya te conozco", "Las cosas que nadie debe ver", "Nuestro plan final" o "Sola"), junto con retazos del underground de prinicipios de los 70 con claras referencias a gente como Solera y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (un homenje que no esconden y que se escucha en el brindis final del tema "Camandulear").

Un disco que nos descubre el afan investigador de ambos artistas, y que nos sorprende gratamente en algunos momentos del mismo. Como muestra las numerosas colaboraciones que aparecen (Josele Santiago, Eladio del grupo Medusa, los coros de Maria de Luxury 54,...). Este es el caso de la canción"Si no hay", tocada y cantada por Josele Santiago, siendo uno de los mejores temas de todo el lp. Curiosamente, la crítica pretende ubicar esta obra en una órbita musical de intimismo y de folk-pop (esa melancolía que antes comentaba), viéndolo casi como algo inédito en este pais. Pues bueno, después de escucharlo varias veces pues te quedas con que le falta un punto más, ese algo que hace a los discos "imprescindibles", y que mayormente está en base a la propia fuerza de los textos y de la música. Quizás una situación que si hayan alcanzado otros como Anari o Ruper Ordorika en Euskadi o el propio Nacho Vegas y Mus desde Asturias, quienes si transmiten esa sensación de misterio, desazón y romanticismo. En definitiva, un trabajo que, aparte de las consideraciones que cada cual podamos tener, si que se puede sumar a la lista de los discos más interesantes de este año, el cual nos empezaba a agggfixiar!... oiga usted...

más info de su actual discográfica:

http://www.mushroompillow.com

txt:musikas

va-web***grabaciones