ASPID - LATIENDO EN VIVO (Bigbang music, 2004)

Por fin tenemos entre nuestras manos el directo de Aspid, uno de los grupos españoles que mejor ha sabido evolucionar hasta encontrar un sonido personal y perfectamente reconocible (dentro de los parámetros del heavy-metal). Mucho han cambiado desde que este grupo se hiciera un hueco en la escena estatal a base de rafagazos power (porque a principio de los 90 se entendía como power metal aquella música potente que hacían los grupos del tipo de Pantera, aunque años mas tarde se asociase esta etiqueta a las bandas que surgían de Alemania, Italia, los países nórdicos de Europa... y que no tenían tanta potencia, solo un doble pedal a toda hostia y voces muy melódicas).

El concierto comienza con una intro y "La hora suprema", mostrando un sonido muy fiel a lo que suele sonar en sus discos, pero sin perder esa frescura que tiene el directo. El set list escogido por el grupo para este disco se centra mas en sus últimos lanzamientos: hay que recodar que Joanjo Bosch (actual cantante de Aspid) esta con ellos desde "Babel", disco que supuso un cambio significativo en la música del grupo.

La interpretación de los temas es muy buena (aunque se pillen ciertos "gambazos" sin mucha importancia... lo que muestra que el grupo se ha ceñido a lo que grabaron y no se han dedicado a retocar la grabación en el estudio, como muchos grupos suelen hacer en estos casos)

Personalmente, la parte que mas me gusta del disco es el momento en el que suenan por detrás unos instrumentos de cuerda: eso es en los temas "A lo largo del camino" y "Mira a tu alrededor" del cd. desconozco si en el dvd vienen mas temas así (porque existe una edición de este cd que es acompañada por el documento visual que corresponde a esta actuación y que incluye dos videoclips, pero no es esa edición la que tengo entre mis manos). También tienen el "detalle" de deleitarnos con un medley compuesto de temas antiguos (de la era "Imágenes de dolor" y "Energía interior", cuando cantaba otro tío, que ahora canta en Rockzilla -o eso creo-) y que Joanjo resuelve con bastante solvencia...

Como anécdota: se marcan una versión de "Bohemian Rhapsody". a unos les gustará y a otros no, pero ole sus huevos por hacerla (con la dificultad que conlleva plasmar esa canción en directo... aunque, evidentemente, esta pasada por el filtro Aspid)

Cuatro músicos que quedan como testimonio de su buena forma en directo este disco, perfecto para disfrutar de ellos si ya los conocías antes y recomendadisimo si todavía no los has descubierto. Y, por supuesto, perfecta celebración de sus quince años de carrera. Ojalá sigais otros quince años, colegas.

Valentín Dominguez

contactos: www.aspidmetal.com

pagina principal................................cronicas