CANCIONES DE AMOR Y GRATITUD

Australian Blonde

(Astro-2004)

 

Después de unos años de parón y de debates en si seguir remando o en si bajarse del barco, Australian Blonde vuelven a sacar un nuevo disco, el séptimo de su carrera, bajo el sugerente título de Canciones de amor y gratitud (Astro, 2004). Un trabajo que sigue la trayectoria ascendente de la banda en cuanto a calidad compositiva, y que sigue una línea ya iniciada con sus dos últimos trabajos Momento y Lay it on the Line (2001) cada vez más cercana al pop melódico y de arreglos musicales. Unas formas musicales cercanas a bandas (quedan lejanos los tiempos del noise, del grunge y del 'xixon sound'...) como pueden ser Lambchop, Wilco o Jayhawks.

Sin duda el disco llega en un periodo cargado de iniciativas, de cambios y de movimiento en el grupo; a lo que tenemos que sumar un cumpleaños, el del décimo aniversario de aquel "chup-chup" de su disco debut Pizza Pop, uno de los temas puntales del inicio comercial del movimeinto indie en la península.

La banda se encuentra en un momento algido de creación, aún a pesar de los vaivenes de formación sufridos (marcha del bajista Tito). Así, mientras que Fran Fernández se introduce en el pop en castellano, dentro del combo sicodélico de La Costa Brava, Paco Loco (lider espiritual de Australian Blonde) también mantiene, además de su labor productora, grupos como los Sangrientos y Brahmas. A estas dos piezas claves, se les ha sumado Pablo Errea (del grupo Edwyn Moses), quien además de ser el nuevo bajista, aporta composiciones y voz a numerosos temas del albúm. Canciones como la bella Sweet Lullaby o el tema más "americano" del disco como es Second Time (San Diego girls), son muestras de la capacidad creativa de Pablo, siendo dos de los momentos más álgidos del disco. Completa la formación Paco Martinez a la bateria.

Esta claro que si por algo se destaca este nuevo trabajo de los gijoneses, es por la variada multitud de colaboraciones; así podemos enumerar con total merecimiento las afinadas letras de Luis Navarro (Edwin Moses y Detritus X) en When I look back o la ya mencionada Sweet Lullaby. Los coros de Gary Louis (The Jayhawks), los sintetizadores y las bases electrónicas de Juano Azagra (Bombones), los metales de José Guillamó y Miguel Angel Muñoz, y los arreglos de cuerda del Gauguin Quartet que aportan exquisitez orquestal a todo el conjunto (escuchen Almas de Metal...) lo cual será un aliciente a la hora de poder llevarlo al directo.

Otra de las caractéristicas propias de Canciones de Amor y gratitud es sin duda la producción del mismo. Multitud de pequeños detalles, de numerosos arreglos musicales, con orquestaciones, coros, etc etc...todos ensamblados como Paco Loco sabe hacer (una labor que le ha llevado alrededor de dos años). En los temas se muestra toda esta labor, la cual queda diferenciada en algunos aspectos. Las canciones con más "sello Australian" son Control y A perfect Smile, que además son las que ha escrito y tocado Fran Fernández en su totalidad. Y por otro lado temas como el mágnifico Almas de Metal, cantado en castellano, y en donde la sección de cuerda va in crescendo a medida que la canción va avanzando. Seguidamente nos detenemos en la melodia de Happy here, quizas el tema más cercano al universo de Lambchop, una aproximación que también queda reflejada en Like a boy. Seguimos avanzando y tenemos que detenernos en What to do (el tema más alegre del album) y en Shopping, donde las bases electrónicas de Juano toman protagonismo.

En resumen, Australian Blonde siguen adelante. Eso ya es noticia. Pero lo más destacado es que además siguen avanzando en calidad, algo que ya se empezó a notar desde su Momento con Steve Wynn, que tomo impulso en Lay it on the line, y que en su constante exploración en búsqueda de melodias pop, les ha hecho evolucionar hacia una mayor orquestación, una mayor producción, y en definitiva mejores canciones, algo de lo que últimamente andan sobrados.

txt: musikas

fotos: Astro

más datos:

su discográfica: Astro Discos

un especial de la banda muy interesante, currado desde el e-zine muzikalia, pinchando aquí

 

::: inicio :::

::: más reseñas :::