Clyde: Cosas que dejó el verano. Recuerdos, sensaciones, desde una habitación.

Hace unos años, en El Puerto de Santa María, tres chicos tocaban juntos. Se separaron. Verne (Luis Miguel Priego, guitarra, voz y autor de las canciones) se traslada a Madrid, y desde allí a Paris. Le acompañan dos canciones. En esta ciudad, en una fiesta Gainsbourg, de donde toma el nombre del grupo, decide comenzar este proyecto. Tras pasar una temporada en Barcelona y ya de vuelta en Madrid, donde se desarrolla la actividad del grupo, contacta con Jeff (José Carlos Serrano, Bajo), el único que continúa residiendo en la ciudad de origen, para grabar la primera maqueta ("Inocuos Placebos Pop", finales de 1999). Esta se presenta en Murcia junto a La Buena Vida en octubre de 2001. En Marzo de 2002 se graba la segunda maqueta ("Cosas que dejó el verano"), presentada en Madrid junto a The Clientele. En este momento un pequeño sello independiente (Federación de Universos Pop) se interesa por el grupo. Clyde contacta entonces con el tercer miembro del grupo, Topi (Higinio Obregón, batería), quien reside actualmente en Uppsala (Suecia), y montan el estudio del grupo en una casa en una playa de El Puerto donde se registran las canciones del disco (“Cosas que dejó el verano“. FUP006). Tras el disco, dos componentes más, Blanca y Raquel, se unen al grupo.

Contesta a las preguntas, vía email, Verne.

Clyde es un grupo pop. El nombre se lo debéis a una canción de Gainsbourg. Vuestra música tiene más referentes: Le Mans, La Buena Vida (junto a quienes debutasteis), Family, entre los españoles. Tindersticks, The Clientele (a quienes habéis teloneado, también), Luna, Belle and Sebastian, Lou Reed, entre los foráneos.

También tenéis algunos compañeros de viaje: El Chico Con La Espina En El Costado, No Neo, Zola...

“Añadiría y recomendaría a Neil Halstead y a su grupo Mojave 3, uno de mis grupos favoritos.”

Haciendo canciones.

Clyde: Dos maquetas y un CD en cuatro años. Canciones que se hacen y se rehacen.(“Tenemos que dejar el hotel“, “Contando gotas de lluvia“, “Cosas que dejó el Verano“, “Belle Martini“). Se depuran? Se desarrollan? Se concretan? Parece que se centran en una sensación, como momentos capturados, no?

“Más o menos es eso. Compongo las canciones y se graban en maquetas. Después, pasa mucho tiempo hasta que comienza la grabación del disco por lo que llego a oír esas versiones cientos de veces. A lo largo de ese periodo van evolucionando las melodías, la voz, los arreglos... En cuanto a lo que dices de los momentos capturados, sí, varias canciones son una captura de un momento, una imagen, una sensación o un sentimiento.”

Esas cosas que dejó el verano, han pasado por un tamiz de tiempo, reflexión, nostalgia... Y se han convertido en... recuerdos? Historias de recuerdos? Es resultado de este ritmo pausado (con tiempo para reflexionar...) el que las canciones salgan así?

“Se han convertido en canciones sobre recuerdos, sentimientos y sensaciones que aparecen como consecuencia de escenas pasadas pero cercanas en el tiempo y que me han afectado consciente o inconscientemente. No reflexiono a la hora de componer, espero a que las canciones surjan por sí solas. La reflexión la dejo para después, para los arreglos o para mejorar los textos.”

Tanta distancia entre vuestros lugares de residencia influye? Cómo es el trabajo de grupo, con tantos kilómetros de por medio? Cuándo os reunís y para qué?

“La distancia hace que no nos veamos apenas y acabe componiendo y grabando casi todo a solas en mi habitación. El trabajo en soledad durante años a veces se hace desesperante y duro de llevar, pero a cambio, vas teniendo una visión muy clara de qué estás haciendo y hacia dónde lo quieres llevar, eres capaz de conseguir una mayor coherencia en el resultado. Normalmente, sólo nos reunimos para ensayar unas cuantas horas antes de un concierto o para hacer grabaciones, pero estamos intentando cambiar esta forma de trabajar y esperamos mantener un mayor contacto para el próximo disco. “

¿Qué es el “tristipop”?

“Hace años, en una web donde se hablaba de Stephin Merrit coincidí por primera vez con El Chico Con La Espina En El Costado. Tiempo después, nos volvimos a encontrar en una fiesta en Madrid y hablando sobre las canciones que hacíamos en aquellos momentos, canciones de habitación de corte más bien triste o nostálgico, decidimos formar el movimiento "tristipop". ¿Quien diría entonces que los dos acabaríamos grabando aquellas canciones en discos? No fue más que una broma pero sirvió para hacernos buenos amigos. “

 

El disco. "Cosas que dejó el verano" (fup 006CD).

El orden de las canciones no parece aleatorio. Empieza con “Olas” (verano?) y acaba con “La Tormenta” (otoño?). Es un orden consciente e intencionado? Danos alguna pista.

“Es un orden intencionado. Respecto a lo que dices sobre el verano y el otoño, puede verse así. Yo, “Olas”, la primera canción, la veo como un prólogo que es un recuerdo y representa la nostalgia, y “La Tormenta”, la última canción, la veo como el epílogo del disco y se acerca más a la tristeza.”

Es “Cosas que dejó el verano” un disco sobre el verano, escrito en otoño, para escuchar en invierno?

“No lo creo aunque me parece una bonita frase, pero sí que pienso que oírlo después del verano aporta “algo más” al que lo oye.”

Musicalmente, las canciones son aparentemente sencillas, aunque muy elaboradas, y en ningún momento recargadas. Incluís arreglos de cuerdas, guitarras más elaboradas quizá que en las maquetas, melodías de voz más matizadas... Pero quizá se ha dejado un poco de lado lo que había de ordenador, de electrónico. Lo ves así?

“Bueno, en “La Soledad Del Corredor De Fondo” las bases son programadas. Digamos que esa es la evolución de las bases de las maquetas. En el resto del disco, sí, han desaparecido. Estaba bien para las maquetas porque eran un concepto algo distinto, eran eso, maquetas. (...) De un sonido con matices electrónicos a un sonido acústico y analógico.”

Quedaron atrás, eso sí, juegos o experimentos como la canción “Noche”, con sampler de Lou Reed, de la primera maqueta. Quizá no iban por ahí los tiros, no?

“Gracioso que comentes esto porque no creo que mucha gente lo sepa. No fue más que otra broma del día en que compré el “The Velvet Underground And Nico” y sampleamos el “Run, Run, Run”.”

La portada: una flor representada como icono. En la 2ª maqueta son colores planos de ordenador. En el CD es un óleo. Es el mismo icono, sencillo, con colores uniformes, pero con textura. Otra representación de las canciones de Clyde y lo que tienen detrás?

“Exacto. Me sorprende que captes todos estos detalles que no están muy a la vista y que hasta ahora nadie había comentado. La evolución que se aprecia entre esas dos portadas es la evolución que observamos de las canciones de las maquetas a las versiones del disco. Las bases electrónicas tornan en baterías de verdad, hay muchas más texturas en las voces o aparecen los arreglos de cuerda entre otras cosas.”

Tras la última canción, el disco trae un corte extra, una versión de un tema de Los Modelos, “Noche de lluvia en Madrid”. Esta canción también abre el doble CD “Le Touriste rebusca en el desván de la nueva ola”, editado por el Fanzine Le Touriste, cuya cabeza visible es César Prieto. Al preguntar a César por Clyde, admite cierta debilidad por ellos. De hecho, firma el texto introductorio de la Web del grupo:

Atrás queda el verano arañando nuestra memoria… como esos granos de arena en las zapatillas de la playa que nos lo recuerdan sin dolor, o casi. Un suave bálsamo es escuchar a Clyde: cofres con sonidos de olas, cajitas de música con parejas y bolas de espejo, las primeras hojas que caen de los árboles y el pensamiento en las últimas fiestas. porque aquí Clyde no nos ofrecen un disco, ni nos ofrecen melodías, nos ofrecen sensaciones que van a pegarse a los poros como la sal, para que sigamos pensando que hay mundos de belleza que podemos transportar.

Algunas cosas más.

Ahora dejo que se me vaya la olla, esto se me ocurrió el otro día, (paseando bajo la lluvia, como dice una canción vuestra): imaginé las canciones de Clyde como lo que suena después de las escenas pintadas por Hopper, por ejemplo. Como la síntesis de lo que a uno le pasa por la cabeza después de momentos que después serán clave. Como la banda sonora de momentos que han quedado grabados en la memoria, y de los que se recuerdan no tanto las circunstancias como las sensaciones. Fragmentos de Proust infinitamente más amenos y gratificantes: “el recordar una determinada imagen no es sino echar de menos un determinado instante, y las casas, los caminos, los paseos, desgraciadamente son tan fugitivos como los años”. (Nota del autor: Creo que me va a caer alguna colleja por este párrafo).

"Banda sonora, Hopper, Proust... Gracias por los cumplidos. Eso que dices de la síntesis o banda sonora de momentos que han quedado grabados en la memoria y donde importan más las sensaciones que las circunstancias, es una especie de “ejercicio” que desarrollamos en algunas canciones de Clyde. Por cierto, ahora tengo delante un libro con escenas de Hopper a quien no había seguido y me sorprende lo cercanas que están muchas de nuestras canciones a sus imágenes."

Vuestra música me parece cinematográfica. No tengo muy claro por qué. Pero de hecho incluís dos videos en el CD (de “Los Primeros Rayos“ y “Treinta veces“, mi canción preferida, creo). Y algunas letras, y quizá los desarrollos musicales también, no dejan de ser narrativas, aunque “solamente” hablen de un día contando gotas de lluvia, no?

"Cuando teníamos toda la música grabada y oímos las canciones, nos dio un poco esa sensación, aunque al grabar las voces se pierde en parte. “La Tormenta”, que es la única canción instrumental, siempre me ha parecido una canción de banda sonora y hace poco nos la han pedido como banda sonora para un corto."

Pregunta: ¿cómo es un directo de Clyde?

"Difíciles de ver, entre otras cosas, porque hacemos muy pocos. Son simples y avanzan lentamente pero intentamos ir mostrando poco a poco una serie de matices que dan vida a las canciones. En cuanto al sonido, intentamos que sea simple y por dar una idea con palabras, usamos bajo, batería, guitarras acústicas, chelo, voz y, algunas veces, algún arreglo con eléctrica pero no suele haber efectos."

Por último, cómo es el futuro de Clyde?

Creo y espero que largo, aunque difícil pronosticar.

Ah, y una curiosidad: ¿por qué Verne? ¿por el escritor?

Sí.

Ángel González   (Febrero-Marzo 2004)