EL COMBOLINGA. 
Cd. DAQUIPAYA. 2003 Frondagueto Rc

En marzo sale a la venta “Daquipayá”, el tercer trabajo de El Combolinga. Tras los problemas con DRO, la compañía que editó sus discos anteriores -“El Combo Linga” (1998) y “Agítalo” (2000)- y el recopilatorio “Así somos” (2001), este nuevo trabajo ha sido producido y autoeditado por Fernando Polaino. No es esta la única novedad que ofrece “Daquipayá”, ya que en él se estrena como cantante el extremeño Markinhos. 

Por lo demás, en los 11 temas que componen el nuevo disco el quinteto madrileño sigue fiel a su concepción musical mestiza, mezclando y fusionando estilos que van desde la rumba al son cubano, con toques aflamencados (visibles en el disco sobre todo en los temas “Barquita” y “Romero”) y reminiscencias reagges y brasileñas. Este cóctel de influencias, pasadas por el tamiz del pop, da lugar a una música fresca y pachanguera que hará pasar un buen rato y mover los pies a los amantes de la fiesta y de los ritmos calentitos.

Como sorpresa cabe destacar la colaboración de Lichis, de La Cabra Mecánica, en uno de los cortes (la rumba Viviendo viajando que, por cierto, podía adoptar como jingle publicitario Viajes Halcón y, a lo mejor, ya teníamos canción del verano, porque es cantidad de marchosa y pegadiza). La mezcla de estilos culmina en el tema que cierra el disco, en el que los combolinga meten con gracia un bolero en un ritmo de rumba.

El Combolinga  actúa en Valladolid, en la sala Escena, elviernes 5 de marzo. Por seis euros se podrá disfrutar del concierto y por otros 6 euros más te puedes llevar a casa el disco.  

¡Animaros todos que pasareis un buen rato! Marcha y diversión garantizada.

Mº Eugenia Martín Maeso.

+ reseñas de discos

entrevista con el Combolinga

index