LA COSTA BRAVA Llamadas Perdidas (Mushroom Pillow, 04)

de vacaciones en la costa

 

Las nuevas canciones que contiene el ya cuarto albúm de La Costa Brava, Llamadas Perdidas (Mushroom Pillow, 04), destacan por varios motivos: en primer lugar, por que son caniones que te impregnan desde la primera escucha (hacia tiempo que no me ocurria en un disco popi) sin tener que buscar ni doble sentidos, ni aviesas intenciones por parte de los artistas. Un segundo punto a destacar es que, después de escuchar los 12 temas del disco, todos los temas están perfectametne ensamblados. El "duelo" creativo entre Fran Fernández (Australian Blonde) y Sergio Algora (El Niño Gusano y Muy Poca Gente), junto con la inclusion de dos temas de Enrique Moreno, da sus frutos, y en todo el -amplio- minutaje podemos encontrar bastantes hits. A destacar temas como Adoro a las Pijas de mi Ciudad, un enorme tema pop comparable a lo que pudo ser en su diá el Para Ti de Paraiso, junto con otros como Falsos Mitos sobre la Piel y el Cabello, Treinta y tantos o Mi última mujer. Una colección de canciones propias, poseedoras de unas letras muy imaginativas, pero sin que por ello resulten pretenciosas ni petulantes, algo que, por desgracia, resulta cada vez más dificil de encontrar en el panorama musical patrio.

Si por algo también destaca La Costa Brava es por su capacidad para crear y editar canciones. Con este nuevo album puesto en el mercado, ya son cuatro lp's los publicados en menos de 2 años. Los tres primeros: Déjese querer por una Loca, Los días mas largos y Se hacen los interesantes desde el sello Grabaciones en el Mar, y este último, Lágrimas Perdidas, ya dentro de la pujante discográfica Mushroom Pillow quienes también han reclutado para sus filas a La Habitación Roja. Os comento este dato pues sorprende que un grupo lance en tan poco tiempo (se crearon a principios de 2003) tantos discos, estando además en un panorama tan dominado por la ecuación del más puro mainstream 1 disco por 2 años. Muchas veces este tipo de operaciones pueden ser sinónimo de una falta de calidad en los temas y en las composiciones. Por suerte, y después de haber podido escuchar sus discos, esta situación no es asi. La Costa Brava saben tocar, les gusta la música y tienen canciones para poder grabar. Y, como desde el propio grupo se recuerda, este albúm lo consideran su segundo larga duración, pues los dos discos que tenemos entre su debut y la actualidad, son dos ep's rellenados con versiones (ojo a la que se marcan del Cena Recalentada de Golpes Bajos).

¿Les definimos? A La Costa Brava lo podemos ubicar como ese grupo donde se han ido reubicando las canciones que en los grupos punteros no pueden o quieren colocar. Aquí se han reunido dos de los más solidos creadores de canciones pop de la escena indie de los 90: Fran Fernandez, lider de Australian Blonde que nos descubre sus composiciones en castellano, y a Sergio Algora, una de las figuras emblemáticas de la música zaragozana, antiguo vocalista de los cada vez más añorados El Niño Gusano y creador de los psicodélicos Muy Poca Gente. Junto a ellos, otros músicos zaragozanos de experiencia contrastada como son Daniel Garuz (Smutmen, Pulmón y Muy Poca Gente), Enrique Moreno (The Caracols, Pulmón) y Eloy Cases (René y Muy Poca Gente).

En resumen unos tipos 'inclasificables' con un cuarto disco estupendo a sus espaldas. Como muestra os pongo aquí lo que nos señalan en su hoja promocional: soul blanco, de sonidos estelares y de psicodelia fronteriza [...] a los cuales se pueden escuchar junto con The Magnetics Fields, Golpes Bajos o con alguna copa de más.

txt:musikas

 

La Costa Brava han publicado además:

Dejese querer por una loca (GELMAR, 2003)

Los días más largos (GELMAR, 2003)

Se hacen los interesantes (GELMAR, 2004)

 

más info de su actual discográfica:

http://www.mushroompillow.com

y de su sitio web:

http://www.lacostabrava.tk

 

inicio***grabaciones