DEF CON DOS. "RecargaNdo". Droeastwest

 

Esto es algo que hable hace tiempo con un buen amigo mio, Oskar. Como buenos amantes de la musica, nos enfrascamos en una conversacion sobre todas las idas y venidas de grandes grupos, que parece que se ha puesto de moda: Judas, Iron Maiden, Prong, Exodus... bueno, de muchos grupos y de mas estilos que los citados. y unos de los retornos con el que fantaseabamos era el que tenemos entre manos: el de Def con Dos.

A estas alturas, a nadie se le escapa que Def Con Dos es un grupo que llego a alcanzar unas cotas de popularidad y reconocimiento por parte del publico muy considerables. pero, quisieron los avatares del destino que los Def cejasen en su empeño como grupo justo cuando mas tiron comenzaba a tener el estilo del que ellos tuvieron parte de culpa: el rap-metal (o como lo querais llamar) tras unos añitos, vuelven con energias "recargadas" y con un disco bajo el brazo muy apropiado.

Empezamos con "recargando": un tema Def con Dos total. Un riff muy potente, unos buenos rapeos acidos marca de la casa y un estribillo para que no lo olvides. es increible las producciones que siempre ha sacado este grupo (menos en la etapa de "veraneo en puerto urraco" y todas esas...), potencia, frescura y rabia, pero todo conjuntado de una manera muy clara, donde encuentras cada instrumento en su sitio. Quizas la voz de Strawberry ya no suena tan aguda como antaño y quizas han cedido paso a la melodia, pero creo que ha sido un acierto total.

Este es un disco que llegara bastante lejos y con el que se daran a conocer bastante fuera de la escena, o esa impresion recibo. No hacen ninguna concesion en sus letras (bueno, "no me han invitado" me parece un pelin chorra, pero no esta mal la melodia...) como se refleja en "mundo chungo", las divertidisimas "Cuanta cacota I y II" o "yo, yomismista". Una revision a uno de sus clasicos tiene lugar en "Tontorron 2004" (que no me diga tonto...) y una olla final con Juanito ikikomori son temas destacables del disco, pero en general, tiene una escucha muy facil y aun asi, cuanto mas lo escuchas, mas matices puedes descubrir. muy buenos los sampleos y en general, toda la produccion (ese arispont... un fiera!!) Un single que ya se esta viendo en muchos lugares como "Demasiado humano" coneguira enganchar a gente que los habia olvidado y las nuevas hornadas que no dudan en juntar el metal de ultima generacion con el ragga mas sucio (no es que los def hagan ragga, pero actitud tienen, y un rato...)

Otra vez alerta !!

 

Llama la atención la cuidada presentación del disco, como ellos mismos dicen: un logo nunca visto en portada y un interior estupendo, sencillo pero espectacular e impactante al igual que su música, si lo ves en una tienda de discos seguro que le echas mano, la portada reclama.

La segunda parte del cd está formada por un DVD con diversos momentos en la vida de DEF CON DOS. Lo más actual es el video del tema “Demasiado humano” en el que hacen una parodia de la actual forma de vida, con unos efectos especiales muy simples hacen un video ligeramente domestico. En el apartado video también han colocado en el deuvede los videos “Fin de siglo”, “Ellas denuncian” y “Dogmatofobia”, todos ellos de anteriores grabaciones.

En el apartado musical se puede visionar un reportaje sobre el Warped Tour 98, que les llevó por un montón de ciudades de los U.S.A. y en el que continuamente se parodian a los señores yankies, echándose de menos el soporte musical con algún tema en directo o fragmentos del festival y no ceñirse solo al viaje. En este reportaje se ve como todavía conservan viva la llama viguesa que les vio nacer haya por finales de los 80.

Por último, se acompaña un cortometraje dirigido por Cesar Strawberry y que próximamente comentaremos en la sección cine de esta misma web.

Como nosotros no somos menos, y queremos añadir algo, os adjuntamos una entrevista realizada en el año 1989 para el fanzine Eskela Mortuoria y que tuvo poca repercusión, así tenemos el pasado y el presente de los DEF CON DOS.

Valentín Domínguez y Manuel Eskela

www. droeastwest.com ...................................www.defcondos.com

pagina principal................................cronicas