AL OTRO LADO. "Al otro lado 2004 "Rimmer Rock.

Primera referencia discográfica por parte de esta banda no tan novel: Sus comienzos se remontan a 1995, pero no empezarían a despuntar hasta el año 1997 bajo el nombre de Jake Mate. El plástico es editado por parte de Rimmer rock, compañía con cierta relevancia dentro de la escena rockera española (por todos es conocida la increíble promoción hecha con Amset) y eso seguro que les ayudara bastante para seguir adelante, pero el CD esconde mas argumentos que el del sello de edición...

Yo, por mi parte, me atrevería a decir que estos chicos, por mucho que algunas veces se arranquen con riffs bastantes heavys (en el tercer corte, "siempre en mi puesto", hay un trocito que podría haberlo firmado Dio...), se les da bastante bien hacer A.O.R. si, ese heavy de los 80 que puedes seguir escuchando en cualquier emisora de radio. Temas como "Hoy voy a perderte" o "aun no llegó mi final" tienen un buen feeling, se dejan escuchar con una facilidad increíble. A ratos suaves, a ratos duras, se van sucediendo las canciones con una tónica que más o menos las engloba a todas dentro de un sonido particular (si hoy en día se puede utilizar todavía esa palabra). A todas excepto a una: "herederos de castilla", tema instrumental que me parece que está un poco fuera de contexto (ese tema le iría muy bien a Mago de Oz, ahora que se han ablandado un poco...)

La verdad es que el disco es bastante heavylon, como sucede con " Vuelve la bestia" (por cierto, que no os engañe el titulo de la canción) o con "Bienvenido a la civilización" (con una letra bastante reivindicativa), pero el disco no tiene precisamente una producción lo suficientemente fuerte como para llegar a cubrir todas las expectativas... de hecho, se podría decir que es lo "peor" del disco, porque aunque estos aguerridos músicos no sean el culmen del virtuosismo, no desmerecen para nada en su labor, la de componer canciones. Las guitarras no suenan nada mal, si acaso, un poquitín suaves. El bajo, correcto, y el teclado, hay veces que suena por debajo. Lo que menos me gusta de la producción es el sonido de la batería, pero es una apreciación personal...

Y ahora es cuando vienen los elogios, esta vez dirigidos al cantante. Como he dicho antes, ninguno de estos músicos es un virtuoso o por lo menos no lo demuestran en el disco, a pesar de que en todas las canciones haya uno o dos solos de guitarra o teclado), pero el cantante tiene un toquecillo especial, capaz de clavarte la melodía que está haciendo en ese momento. Sin ser una voz que abuse de agudos, cuando los hace, los hace muy bien. Salvando las distancias, hay veces que me recuerda al cantante de Sangre Azul (repito: salvando las distancias y a veces).

Para finalizar, y a modo de dato técnico, deciros que Ismael Filteau grabó con ellos los teclados, pero en la formación de directo creo que va otro teclista llamado Fernando. ¿Qué quien es Ismael Filteau? Pues ni más ni menos que el teclista de Amset… En definitiva, un buen disco de heavy radiofónico. Seguro que con el tiempo y la experiencia, consiguen redondear su propuesta en futuros lanzamientos…

Valentín Domínguez

contacto: rimmerrock@rimmerrock.com

pagina principal................................cronicas