FALLEN SENTINEL - ETERNITY & BEFORE (Falcatruada)

Con esto del boom Evanescence se ha terminado tergiversado un poco (por parte de público y cierto sector de la prensa) el significado de "gótico" como estilo o corriente musical, aplicándolo de manera incorrecta (a mi parecer) a ciertos grupos como el citado combo de Amy Lee... Con esto no quiero decir que yo posea la verdad absoluta en cuanto a la definición de gótico, sino que cuando se empezó a emplear ese termino dentro del metal, se asociaba a grupos como Theatre of Tragedy, The Gathering y cosas del mismo rollo.

Esta aclaración tiene mucho que ver con el grupo que nos ocupa. Si yo os dijese que son góticos, muchos de vosotros podríais asociar esta palabra con Evanescence (otra vez...), Lacuna Coil (aunque de estos, si me habláis de los primeros discos, me callo un poquito... ;-P) o cualquier grupo que tenga una vocalista femenina y las guitarras con una buena distorsión, y eso no seria justo.

Fallen Sentinel es un grupo con mucha mas instrumentación, mas arreglos, mas complejidad en sus temas... en una palabra: gótico, pero del de verdad. Hay momentos en los que salpican los temas con trocitos un poco progresivos (como en los solos de guitarra, perfectamente ejecutados por Simón y Rubén) y la voz no es tan gutural como lo arquetípico del estilo, tira un poco mas al /black (o eso me parece a mi) y se deja acompañar perfectamente por los coros de Loreto y Tamara, ambas al frente de sendos teclados. Por cierto, la formación completa consta de batería, bajo (y voz a la vez), dos guitarras y dos teclados, dotando dicha combinación de mucha melodía a todo el cd... pero no os engañéis: esta gente no mete menos caña por ello. Al contrario, son bastante "heavys".

Nueve temas, donde los seis últimos parecen formar una parte conceptual (al menos en el titulo: "Before", dividido religiosamente en cuatro partes y seis cortes, como he dicho).

La producción es bastante buena. Ha sido grabado en los Elite estudios, en Vigo, contando con Nestor Alonso y Alberto Sixto a los mandos. quizás las voces se queden un poco en segundo plano algunas ocasiones (sobre todo los coros), pero no demasiado. Vamos, detallitos de producción que seguro serán subsanados en su siguiente lanzamiento...

El diseño también está bastante bien, con fotos muy guapas y trozos de las letras en el interior. En definitiva: un buen lanzamiento por parte de un grupo joven que, poco a poco, se irá abriendo camino gracias a su propuesta, que está muy currada. Repito: Gótico (del de verdad) con tintes progresivos y brochazos black. Muy interesantes y con futuro (aunque seguramente triunfarían antes en cualquier otro país de Europa que aquí..)

Valentín Domínguez

contactos: www.fallensentinel.tk --------------www.falcatruada.com

pagina principal................................cronicas