HORTHY

“Horthy”

(Do It Records, 2004)

DIEGO ALONSO ARÉVALO

(diegoalonso@valladolidwebmusical.org)

Horhty se formó hace cuatro años como un proyecto en solitario del miembro de Grey Souls Germán Ormaechea. Poco a poco convertido en una formación estables, ahora este grupo pamplonés ha editado su disco de debut homónimo, un sugerente viaje musical que navega entre el pop más melódico y la electrónica. 

En poco más de 45 minutos, lo más admirable de “Horthy” es la sorprendente capacidad de evocar espacios y sentimientos diversos, y sin embargo lograr revestir a todas sus canciones de una sutil cualidad etérea, gracias a una producción delicada y rica en matices.

Las canciones más ambientales destilan pura melancolía, como “This Is What I Am Today” o “What Would You Do?”, con una irresistible atmósfera chill-out, mientras que “Miracles” y “Kalashnikoff” enganchan a la primera, gracias a unas líneas de bajo memorables y a melodías más definidas. 

“Tecnoparty” ofrece precisamente lo que su título promete (dicen que en directo tiran confetti), mientras que “Muwashah” fusiona voces, sintetizadores, ouds y darbukas en una curiosa mezcla que, a pesar de todo, funciona sorprendentemente bien.
 

 


Horthy han firmado un disco extraño, al mismo tiempo frívolo (aunque frívolo no es la palabra) y vulnerable, con tendencia a la ensoñación y a los sonidos de sintetizadores de escarcha. Necesita varias escuchas para atravesar las primeras capas de aparente frialdad, pero la paciencia es ampliamente recompensada. 

+info:

www.horthy.net

index****grabaciones