MAPLE

“The daily charm”

(BCore, 2003)

 

 

 

DIEGO ALONSO ARÉVALO

(mistakesregrets@hotmail.com)

 

El segundo disco de Maple es una de las últimas referencias del sello barcelonés BCore, que atesora algunas de las formaciones más interesantes de la escena hardcore nacional, como Aina o Standstill. En el caso de Maple, la hiperbólica afirmación de la hoja promocional (“la banda de emopop con mayor proyección de toda Europa”) les queda demasiado grande. La progresión de su sonido es evidente (lejos queda la monocromía de canciones como “Save Me” o “Bitter Smell”, de su split-cd con Zeidun) pero The Daily Charm desvela a una banda que aún tiene que encontrarse a sí misma.

 

The Daily Charm supone el inesperado (y admirable) descubrimiento de una sutileza y complejidad antes inédita en Maple. Esta nueva estética se beneficia de la producción de Santi García, que conserva una innegable sensibilidad pop incluso en los momentos más agresivos. Pero el rasgo más distintivo de The Daily Charm (y el que verdaderamente dota a Maple de una personalidad propia) es la emocionante voz de Laura. Su apasionada y extenuante forma de cantar recuerda en momentos a PJ Harvey pero, al igual que ella, su propensión al exceso hace tambalear algunas canciones con registros casi sonrojantes (“Aroma”).

 

 

 

 

Pero el peor defecto de The Daily Charm es desvelar demasiado pronto sus encantos. La majestuosa “It’s The Time Of Your Life” abre el disco con arpegios fracturados, voz agridulce y una melodía que termina perdiéndose entre la bruma. “Once I Found You” sólo necesita una guitarra desnuda para acompañar una conmovedora confidencia. “For You”, con su escalada de guitarras afiladas y ritmos marciales, protagoniza el momento más épico del disco. 15 minutos y está casi todo dicho.

“Inside” y “Over” logran mantenerse en la fina línea entre la delicadeza y el desgarro, pero el resto de The Daily Charm palidece ante la gracia del trío inicial, alternando melodías poco memorables aún adheridas a clichés emo con experimentos fallidos (el boceto instrumental de “Hamburgo” y el anticlimático remix de “Arrepentida y Sola”).

 

Prometedor aunque lleno de contradicciones, The Daily Charm presenta a una banda joven e inquieta que, si decide librarse de etiquetas y fórmulas ajenas, puede llegar a firmar un segundo disco realmente brillante.

 

 

+info:

www.bcoredisc.com

www.produccionesmzk.com



grabaciones
inicio