NIÑOS MUTANTES

“Mil Disparos”

(Astro, 2004)

 

 

DIEGO ALONSO ARÉVALO

diegoalonso@valladolidwebmusical.org

 

Decididos a librarse de la tiranía del formato álbum, Niños Mutantes han decidido resucitar el single como expresión de libertad creativa. Así, tras aquel “Las Horas Perdidas” que fue editado a mediados del pasado año, llega ahora “Mil Disparos”.

 

En esta segunda entrega Niños Mutantes desnudan más que nunca su sonido, eliminando el artificio de sus canciones hasta hacerlas casi aerodinámicas. “Fuego Al Corazón” es, probablemente, una de las canciones más delicadas que los granadinos han grabado nunca, con una sencillez instrumental y melódica realmente admirable. El comienzo de la canción, con el único sonido de un ritmo fracturado de batería y una línea mínima de teclado, mientras Juan Alberto Martínez canta “Tengo mil disparos en la frente/La cabeza llena de metal/Pólvora que corre por mi mente/T.N.T. a punto de explotar” es indescriptiblemente extraño y emotivo.

 

“En Autobús” es un descarnado relato cotidiano de abandono con un telón sonoro de guitarras y suaves crescendos, con una voz que, de nuevo, emociona en cada palabra y en cada lamento. La única desilusión llega con “Emperador Jorge II”, una canción de letra ingeniosa y actitud contestataria, pero que adolece de un ritmo demasiado acelerado y uniforme.

 

En cualquier caso, “Mil Disparos” no sólo viene a confirmar lo que ya sabíamos -que Niños Mutantes se encuentran en un momento de madurez creativa envidiable-, sino que además apunta  nuevos y sugerentes caminos para el futuro. Y todo ello en menos de diez minutos.

 

+info:

www.astrodiscos.com

 valladolidwebmusical******grabaciones