DIEGO ALONSO ARÉVALO

(mistakesregrets@hotmail.com)

 

Desde Murcia nos llega este sampler de Pulpo Negro con una interesante muestra de sus propuestas para 2004. Formado por Robbie France y Tim Oldfield en 2001 como respuesta a la falta de entusiasmo de las multinacionales en Madrid, Pulpo Negro es actualmente uno de los sellos con mayor proyección internacional. En sus filas están algunos de los grupos españoles capaces de medirse sin prejuicios con los grandes nombres del mercado discográfico anglosajón.

 

 

SECOND

www.secondmusic.com

En Valladolidwebmusical ya hablamos en su momento de Pose, la última entrega discográfica de Second. En este sampler se incluyen dos temas extraídos de aquel disco. “Smiling To Camera” es una impecable canción con una elegante melodía brit-pop, pero es en el single “Behind The Pose” donde Second realmente brillan con luz propia. Guiada por potentes guitarras y la vibrante voz de J. A. Frutos, “Behind The Pose” es, sin duda, la mejor carta de presentación de una de las bandas más exportables de la escena nacional.

 

 

BLUE ALIEN’S TEMPLE

www.bluealienstemple.com

Ciertamente, el sonido de este trío tiene algo de marciano. “Plastic Link”, con su extraña mezcla de programaciones electrónicas, voces filtradas y una línea de bajo casi lounge, funciona sorprendentemente bien. “Out Of Bounds” comienza sonando a banda funky de un guateque sideral para después sublimarse en un estribillo de proporciones grandiosas, todo ello a través de una carismática voz que recupera el descaro del primer Elvis Costello o Joe Jackson. Toda una sorpresa proveniente de un grupo con ingenio y talento.

 

 

KEKE

www.kekemusic.com

Para un artista como Carlos Madrigal, que ha vivido a caballo entre España, EEUU e Inglaterra, debe ser muy fácil sonar internacional. Eso no es necesariamente malo. Pero el problema es que no hay nada en sus canciones (o más bien, en las canciones compuestas para él) que permita adivinar el más mínimo rasgo de originalidad o emoción. “Started” parece lista para la radiofórmula: producción aséptica, melodía predecible, tres minutos y final en fade-out. “Falling”, con un bonito estribillo que permite mostrar la calidad de su voz, resulta algo más esperanzadora.

 

 

RENOCHILD

www.renochild.com

El joven quinteto Renochild recoge la influencia de grupos británicos actuales como Travis, Coldplay o Doves. “Polar Shelter” es una canción llena de sensibilidad que huye del pop fácil y se construye lentamente a base de texturas que pueden recordar a los U2 de Achtung Baby. “Todo va bien”, cantada en castellano, es aún mejor: un breve retazo de cotidianeidad brillantemente acompañado por una instrumentación casi épica. El efecto, similar al de algunas canciones de Los Piratas, es emocionante: al entrar procuraré / no hacer ruido / y me dejaré caer / en nuestro nido / y si vuelve a amanecer / todo va bien.

 

 

 

SCREWCOCO

www.screwcoco.com

Aunque muchos han utilizado el tan manoseado término nu-metal para definir el sonido de la banda, lo cierto es que “Argentina”, el primer single de su recientemente editado primer álbum, suena más a grunge descafeinado que a cualquier otra cosa. “Empiezo a olvidar”, sin embargo, sí que hace honor a tal denominación, con sus guitarras hipercomprimidas y su incesante loop electrónico. A pesar de todo, el sonido no resulta particularmente energético, debido una voz demasiado limpia y una producción que pule cualquier tipo de aspereza. Además, las letras en español son tan absurdas como las de sus homólogos en inglés.

 

 

 

+info:

www.pulponegro.com

 

grabaciones

inicio