SARATOGA. EL CLAN DE LA LUCHA  2004 (Avispa)
TEMAS:                                                               CONTENIDO DVD:
 1    El clan de la lucha. 1:22                                   1 Videoclip San Telmo 1940
 2    San Telmo 1940. 4:20                                    2 En directo:
 3    Lejos del tiempo. 3:54                                       Estrellas las del cielo
 4    Maldito corazón. 5:55                                       Se olvidó
 5    Decepción 5:17                                                  Manos unidas
 6    Ángel de barro. 3:50                                         Lejos de ti
 7    No.  4:39                                                          Gran cazador
 8    Si amaneciera. 5:55                                           Lágrimas de dolor 
 9    Quizá el sol no saldrá. 5:00                                Rojo fuego
 10  Blanco y marfil. 4:53                                          Resurrección
 11  Nuevo mundo. 4:19                                           3 Entrevistas
 12  Tu nombre mi destino. 5:10                              4 Cómo se hizo (Making of)
 13  Buscando el perdón. 5:45 

DURACIÓN:  55:55 minutos                              DURACIÓN: 105 MINUTOS

COMPONENTES: 
Leo Jiménez – Voz/ Jerónimo Ramiro – Guitarras y voces/ 
Niko del Hierro – Bajo y voces /Daniel Pérez – Batería
PRODUCTOR:        Big Simon

¿A estas alturas todavía hay alguien que dude de que Saratoga es el mejor grupo de Heavy Metal de España? Pues que “El clan de la lucha” les sirva de prueba definitiva a todos esos incrédulos. Lo han vuelto a hacer, un disco perfecto. 
No os esperéis una continuación de “Agotarás”, pues no tiene nada que ver. Y ahí radica su grandeza. Han arriesgado fuertemente evolucionando su sonido; y en mi opinión, les ha salido bastante bien la jugada. Tranquilos, que no han abandonado ese estilo que tantos éxitos les ha dado; pero suenan mucho más potentes, más actuales. Voz de Leo no alcanza tesituras tan altas como en anteriores entregas, sino que se mantiene en tonos más bajos, y a veces, desgarrados; el bajo suena atronador, muy muy saturado; la guitarra crea extraños riffs y complicados solos; y la batería sigue en su línea: innovadora, incomprensible, perfecta...
Tened paciencia, ya que se trata de un disco que no entra a la primera, y necesita de varias escuchas para apreciar todos sus detalles. Hay demuestran lo grandes que son, porque lo más sencillo hubiese sido encasillarse en las canciones pegadizas de gritos prodigiosos que tanto gustan, y a chupar del bote, como otros tantos grupos cuya fama no alcanzo a comprender.
Me gustaría hacer un análisis de cada tema; pues semejante disco no se merece un simple destacamento de los mejores temas, ya que todos son buenos:
El clan de la lucha (Nicko): Intro que crea una atmósfera oscurantista e intrigante. 
San Telmo 1940 (Jero):  Elegida como single, se trata de la propuesta más arriesgada del álbum. Completamente diferente a todo lo que han hecho hasta ahora; creo que resume el concepto innovador de éste álbum. Contiene de todo, potente riffs, armónicos, melodías vocales, tonos altos y tonos bajos y rasgados, partes rápidas, breaks, barridas... En una palabra, ¡increíble!. De poco me vale describirla, pues sólo comprenderás lo que intento explicar cuando la escuches tú mismo. Cuenta la resistencia de unos niños en un orfanato de la postguerra española. 
Lejos del tiempo (Niko): Cuenta la rabia que siente alguien que lucha toda su vida por algo y ve cómo su propio hijo se lo arrebata. Típica composición fuerte a la par que melódica de Saratoga. 
Maldito corazón (Jero): En mi opinión, el mejor tema del cd, en el que Leo alcanza los tonos más altos, y dónde recuperan la magia del “Vientos de guerra”. Repleto de melodías vocales, indispensable para los directos. La letra trata sobre el conflicto de Irak.
Decepción (Leo): Medio tiempo bastante oscuro y melancólico que cuenta la historia de una persona que ha tenido siempre a otra de ejemplo a seguir; y llega un día en que ve que todos esos ideales son falsos. La que menos me ha gustado del disco.
Ángel de barro (Niko): La historia de un ser que nace en un sitio equivocado. Un nuevo himno, con un estribillo lleno de fuerza que hace que todo tu cuerpo se mueva al son de la música y alces tu puño al viento para cantarlo. Puro Heavy Metal. Una de las mejores.
No (Leo): Narra los malos tratos que sufre un niño por parte de su padre. La más cañera junto con “San Telmo 1940”. Muy rápida, con toques thrashers, sobre todo en la desgarrada voz de Leo. 
Si amaneciera (Jero): La balada del disco. Posiblemente uno de los mejores temas que Saratoga haya hecho en toda su carrera; por lo menos, el más emotivo. El padre de Jero falleció mientras éste estaba viajando en plena gira. Tras las actuaciones del fin de semana regresó a Madrid; y al entrar en casa, su mujer estaba durmiendo, y él no quiso despertarla, quedándose sólo, sin poder hablar con nadie.. Y en éste tema quedan reflejados todos los sentimientos de que vivió en aquella agonizante y eterna noche.
Quizá el sol no saldrá (Niko): Crítica a la destrucción del planeta. Riffs muy duros y contundentes con toques progresivos en la batería. De las más modernas e innovadoras. 
Blanco y marfil (Jero): Toda una oda a la Fender Stratocaster blanca y marfil. Con las típicas melodías de guitarra de Saratoga y con un increíble sólo de Jero.
Nuevo mundo (Niko): Utópico paraíso en el que a todos nos gustaría vivir tranquilos. Comienzo muy técnico para el tema que más me recuerda a los antiguos Saratoga, muy del estilo “Mi ciudad”, pero con toques  modernos. 
Tu nombre mi destino (Jero): Ficticia historia donde se pide ayuda a una mujer representada en forma de música para que salve un país de la alienación y el tedio. Riffs completamente ochenteros y melódicos, rozando el AOR y estribillos muy muy a la americana. Puro Hard Rock.
Buscando el perdón (Niko): Continuación de “No”. Una pequeña intro con instrumentos de cuerda da pie a un tema muy speed, en el que el niño maltratado de “No”, no aguanta más y mata a su padre. La moraleja es que crímenes como ese merecen un perdón, una segunda oportunidad para la persona. Coros muy suaves y melódicos y un break progresivo en el medio completan uno de los mejores temas.

DVD
La edición especial en formato digipack trae consigo un extenso DVD a modo de regalo con 8 temas que no fueron incluidos en “A morir”, una entrevista a cada miembro del grupo, el videoclip del single “San Telmo 1940” y un “making of” del rodaje del DVD. 
El contenido es curioso y de gran valor; pero las grabaciones dejan mucho que desear, tanto en directo, como las entrevistas. Sobre todo, el videoclip, que es el “típico” grabado en local de ensayo.  Deberían habérselo currado bastante más. Pero ojalá todos los cds trajesen regalos como éste.

Sin lugar a dudas, el mejor lanzamiento de Heavy Metal del año (de lo que llevamos de él) en España. Creo que va a ser muy difícil que otro disco le supere o le iguale; aunque quedan muchos meses... En una ocasión, Carlos de Castro, de Barón Rojo, me comentó que no veía ningún sucesor de barón Rojo en la escena nacional; ningún grupo que equiparase lo conseguido por ellos y que llenase ese vacío de magia, personalidad  y calidad que ellos dejaron. Pues bien, si continúan así unos años más, señoras y señores, creo que hemos encontrado a los herederos al trono.

VALORACIÓN: 9,5

ANTONIO VALSECA
antoniovalseca@valladolidwebmusical.org

incio
cronicas
entrevista Saratoga
cronica concierto Saratoga