Moderno…pero español.

Historia de la escena sixties mod ibérica (vols.1 y 2)

OUH YEAHH! AAAAALLRIGHT!

Agitad vuestras cabezas, moved el flequillo aunque muchos esteis (estemos) perdiendo todo el pelo.

Entrelazad los brazos formando una muralla humana y gritad bien fuerte:

WE ARE MODS!

Estos discos son de los que te hacen mantener fe en la música hecha con entusiasmo por encima de todo. Un crítico sesudo os diría que no es original, que algunas grabaciones dejan que desear, y a lo mejor hasta que es anacrónico editar dos discos plagados de guitarras Rickembaker, órganos Farfisa, voces de blancos imitando a negros, estribillos de amor desesperado, obsesión por la fiesta juvenil, etc. Que eso está como muy superado. Pero yo les diría: estos temas tienen ALMA, tronko.

Gracias al esfuerzo de Angel Manzanares (un mensajero que vestía trajes a medida de cuarenta mil pesetas, como él mismo confiesa) y sus colaboradores se han reunido grabaciones de MAS DE 30 GRUPOS de toda España, con calidades dispares (algunas parecen hechas literamente en un garage), pero que rezuman ganas, fuerza, cara dura, y mucha, mucha, mucha diversión.

Surgen de las potentísimas hordas mod de Zaragoza, Asturias, Coruña, Barna, Tarragona, Bilbo, León y otros muchos rincones ibéricos: hasta Albacete! Están grabados a lo largo de dos décadas (80 y 90). La mayoría de los grupos ha pasado a mejor vida, y sólo en algunos casos –Los Flechazos, Brighton 64- lograron traspasar la barrera del profesionalismo.

Todos ellos suenan, cuando menos, enternecedores, y en los mejores casos te hacen mover el culo y ponerte a dar brincos como un poseso. Grabaciones amateurs, de gente que se ha dejado el sueldo sudado en un taller, bar, oficina, etc. grabando aquello que AMA, música reminiscente de la década más fértil del pop (los 60, por supuesto) y de los continuadores de su vertiente más salvaje como los Sonics, Nerves y demás bandas perfectamente definidas con la palabra GARAGE. Qué, te suena? Quieres probarlo? No te cortes ni un pelo.

Incluso algunos grupos se atreven a algo más: experimentar, crear algo que suena a nuevo. Entre éstos, destacaría a los coruñeses Steelwood . Su tema I´m coming back home pretende algo más que animar la fiesta. Y lo bueno es que es uno de los pocos grupos que aún siguen con vida de esta recopilación!. Hay que seguirles la pista.

También siguen con vida los Top Models (con Ricky Gil de los Brighton), Los Prismáticos , Banga Matu &Orchestra Kingston , Peter Colours , Afterglow , The Extended Plays (que han tocado recientemente en Pucela), Stanley Road , Mistakens , Bondage ...A estos habría que añadir otros grupos, como Cooper y Speakeasy que no han llegado a tiempo para aparecer en esta recopilación. Como veis, no se trata de un estilo muerto ni mucho menos. Otra cosa es que muy pocas estaciones de radio se enteren.

Sigo con mis favoritas, por si os interesan: Magic Touch , de los Zoom , un pedazo de tema, puro pop salvaje! Y estaba inédito!. También me encanta Check Out de Bondage y podría decir unos cuantos más, pero escucha y descúbrelos tú mismo. Merece la pena.

Para terminar, cito una frase que aparece en la contraportada del Vol.1 de la colección: “No importa el tiempo, ese es un concepto incomprensible para el hombre, lo que verdaderamente importa es la PASIÓN con la que se vive (o se muere)”.

Pues eso, a gozar. Gracias por hacernos recordar a todos lo que es el ALMA de la música pop. Y lo demuestran grupos de aquí, a través de 43 temas impagables.

Chail

créditos cd1

créditos cd2

inicio

grabaciones