SIDONIE. “LA ESTACIÓN DE LA LIBÉLULA (THE BIP BIP YEARS)”

 

Del estupendo departamento de promoción del grupo barcelonés Sidonie nos llegan dos CDs con material grabado previamente a ser fichados por la multinacional Sony Music (que debe ser ya la UNICA multinacional, las ha absorbido a todas, corríjanme si me equivoco). En realidad se trata de una recopilación con todo el material de los primeros trabajos del grupo: dos EPs, dos singles y un CD de larga duración.

 

La palabra “arrogante” es casi inevitable en cualquier referencia a este grupo. Así se presentan y así son. Parece que les sobra de todo: medios, juventud y, desde luego, talento. Tienen la virtud de dejar fluir la música con naturalidad, no se nota el esfuerzo. Y lo bueno es que encuentran su camino. Su música funciona. Sus fuentes son sesenteras (¿es que hay otras, para la música pop?), y se nota su devoción por el soul, y de la primera sicodelia inglesa y californiana, con un homenaje a Gene Clark incluido. Tengo que reconocer, aunque personalmente no les tengo una simpatía especial, que pocos grupos procedentes del “indie” demuestran ese saber hacer y madurez a la hora de componer y grabar. Degustadores de pop, gourmets del pop, han digerido muchísima música y lo aprovechan para crear algo personal, reminiscente de muchos estilos pero no plagiario de nada en concreto, y a la vez actualizado: el segundo CD contiene remezclas y rarezas en las que experimentan con nuevos sonidos sin perder la frescura ni aburrir.

Enhorabuena a Sidonie. Su propuesta es muy digna y merecen estar donde están, como uno de los poquísimos grupos pop españoles de ahora que han alcanzado la difusión masiva de su trabajo.

Por otra parte, es de mencionar que la presentación de “La Estación de la Libélula” está hecha con cariño y suficientemente difundida y explicada. Gracias, de parte de Va-web, por darnos una alegría y hacernos confiar en que la música pop aún tiene algo que aportar en los 2000.

No podemos terminar esta reseña sin dedicar un cariñosísimo recuerdo a Carles Cagigal, “Kahi”, colaborador del grupo en grabaciones y giras desde sus inicios hasta su reciente fallecimiento. El fue unos de los grandes talentos de la música pop catalana reciente, tocando las teclas y grabando a grupos como Sidonie, Selenitas, OVNI y otros muchos.

Rafa Chail

Nota informatoiva:

Sidonie han sido y siguen siendo uno de los grupos de mayor trascendencia en la escena musical de los últimos años. Su desenfadada mezcla de rock, psicodelia y electrónica, junto a su espectacular puesta en escena, han convertido al grupo barcelonés en uno de los más solicitados y queridos por el público.

Aunque actualmente graben para una multinacional, los primeros discos de Sidonie fueron un verdadero soplo de aire fresco en la escena independiente del nuevo milenio. Bip Bip Records fue la discográfica que descubrió y dio a conocer a la banda, con una serie de singles y EPs como Dragonfly , Let it shine, Sidonie Goes To London o Venusian Dreams , culminados por el primer álbum del grupo, Sidonie , y el disco de remezclas de Sideral The Vicious EP .

Bip Bip Records , en colaboración con la propia banda, prepara el lanzamiento inminente de un doble disco recopilatorio, The Bip Bip Years , que contendrá todos sus éxitos, además de dos temas inéditos grabados especialmente para la ocasión y otras rarezas. Una buena ocasión para comprender cómo empezó todo y volver a recuperar la parte más apasionante de la carrera de Sidonie.

Contenido del cd:

 

+ info: promo@kindustria.com

pagina principal................................cronicas****sidionie en medinasonora