LA FAMILIA ISKARIOTE. “Sonido rebelde”. Autoproducido

Dijeron allá por los 80 que “ni Tejas ni Arizona el oeste está en León”, ahora a principios del siglo XXI una serie de bandas están demostrando que en las llanuras castellanas de Machado emerge una isla igual que Jamaica, ya que están saliendo una serie de bandas encabezadas por La Familia Iskariote, los Tostones o Butamka que nos acercan el Reggae de una manera contundente.

Pero bueno, la banda que nos ocupa en esta ocasión son nuestros queridos amigos de La Familia, que como arrancaba Kortatu en sus directo “La familia Iskariote no se rinde” y nos viene como anillo al dedo, ya que el disco que se han currado los palentinos se podría considerar de excelente, tanto en composición como en producción y variedad, dando un giro definitivo hacia el ska y reggae y abandonando el punk en la práctica totalidad de las canciones, acercándose las tendencias más clásicas del reggae como sucede en “La aldea Yumari” o reggae-salsa en “Manifiesto Luddita”, tonos mas galos en “El Pequeño Mozart”, aires más cañeros en el corte que da titulo al disco en “Sonido Rebelde”. Como se puede apreciar una gran variedad y dosis de mestizaje en este nuevo material de la Familia, la ska-reggae palentina. Destaca también el tema dedicado a Sonríe y lucha, colectivo de que le quieren dar color a la vida.

La temática de las letras es excepcional, aunque en algunos momentos denotan algo de involucionismo, como en el tema del manifiesto Luddita o el Azadillazo virtual (que vamos a decir desde un medio virtual como somos nosotros), pero en líneas generales están muy trabajadas, tratando todo tipo de temas de carácter social.

Ellos mismos se vuelcan por el mestizaje musical, gastronómico y cultural, quieren hacer un puzzle con matices alegres de baile y lucha, pero está claro que para contusionar se necesita que haya gente que conserve lo ancestral para ello hay que empaparse de ello para, a través de los poros, sudar pedacitos de corazón con sabor a libertad.

A continuación os damos la visión de los doce temas visto por ellos mismos en su hoja promo:

Doce 'sonidos rebeldes':

El latido del corazón de un niño en el vientre de su madre, como símbolo de la primera criatura en gestación, da comienzo a un disco en el que este sonido es la base del ritmo. 'Consumo cuidado' es el primer tema del tracklist, una canción de ska coloreado con teclado y muy divertido. En él los vientos introducen y llevan hasta un estribillo pegadizo y un final raggamuffin, que le da vida al final.

'Sonido rebelde' , tema corto, rápido, directo, con caña de arriba abajo, es la canción que da nombre al disco y en ella se combinan varias partes de punk –con guitarras distorsionadas y bajo ligerito- y otras de ska rápido que tiran hacia ritmos Oi!, partidos por un rap cantado por Javi, vocalista del grupo Cronómetrovudú, sobre bases programadas, que da un respiro a este trepidante tema. Este tema da nombre al disco y fue editado en un recopilatorio ska en Colombia para América Latina.

'Aldea Yumurí' combina dos estilos caribeños, el ritmo ska jamaicano y secuencia de acordes cubana, en una primera parte en la que el tres de Oscar Medina, de Celtas Cortos, transporta magistralmente hasta la isla. Un bonito solo de trompeta, lleva al latin de la segunda parte, en el que destacan la guitarra y el bajo tumbaos, vientos cortados y potentes y brutal percusión. La letra de este tema, de la escritora soriana Ana Ayuso, merece especial atención. En ella se cuenta la historia de un pueblo indígena que le contaron de primera mano en la isla. La guinda a este tema trabajado, y elaborado con cariño y dedicación.

'Hombre de Calle' se introduce de forma elegante por medio de unos vientos siempre a ritmo de ska, que nos llevan a dos estrofas en las que los componentes de 'La Familia Iskariote' cuentan con la colaboración de Jesús Cifuentes, ex de Celtas Cortos, que presta su cálida voz a este tema. Un único estribillo, con un pelín de country y violines, y un sorprendente final, con una complicada frase en la armonía del estribillo, completan esta canción en homenaje a las personas sin hogar, transeúntes, y gentes que viven en la calle.

'Nadie dice, nadie hace' es básicamente un ska rápido que recuerda a bandas 2tone de los 80, en el ritmo, los acordes y los vientos, que van a contratiempo en la estrofa y tienen pocas y largas notas en el estribillo En medio de la canción una parte metalera, con distorsión y fuerza que "hace menear el tupé". Este tema denuncia y realiza una dura crítica de situaciones injustas contra 'nadie hace nada'.

'El Pequeño Mozart' es el único tema totalmente instrumental, de 'Sonido rebelde'. Se creó a partir de una base al piano de Cesar, el trompetista del grupo, y tiene pretensiones de música balcánica y fanfarria en general. Además del saxo alto, el trombón, la trompeta, las dos guitarras, el bajo, la batería, y las percusiones de los miembros del grupo, cuenta con el acompañamiento de Oscar -del grupo 'Cronómetrovudú'- al violín, Gorka al acordeón, Carlos Soto con el flautín y tiene un final vertiginoso que recuerda que es música nómada para alegrar el alma.

'Apurrúñame' es una canción que emana emotividad, tanto musical ya que está en tono menor, como lírica, pues se trata de la separación a la que la vida somete en algunas ocasiones. Se inicia con un bonito juego de tres guitarras y el bajo, acompañados por una buena frase de vientos. Completan el tema dos estrofas y tres estribillos, salpicados por dos puentes con una larga secuencia de acordes en tono mayor que dan una pizca de esperanza, todo ello sin salir de los ritmos reggae y rocksteady.

'Manifiesto Ludditta' es sin duda un tema loco, ya que incluye muchos cambios de ritmo. Comienza con una divertida frase de guitarra y saxo para continuar con un ska-rocksteady muy alegre. El estribillo, en clave de rumba con toque de guitarra española incluido, y el final con una parte de ritmos brasileños y voz en ragga. ¡Todo un cocktail!

'Este mundo', original versión de una balada de 'Chacal', grupo heavy palentino de los años 80. Comienza de forma bastante similar al original, con un extenso solo de guitarra para adentrarse en terreno latino con una preciosa frase de vientos y ritmo ska. Las dos últimas estrofas dan más 'vidilla' al ritmo latin para cerrar con un reggae bacilón.

'El azadillazo virtual' , tema fresco y contundente por la forma en que 'con-fusiona' diferentes estilos. Comienza con un riff de guitarra y vientos muy funkies, que se completan con estrofas a ritmo ska sabroso y un estribillo cañero y con distorsión. Su letra surrealista y divertida hacen de este tema un 'hit'.

'Sonríe y lucha' es un tema latino y rumbero, animado, positivo y luchador que tira de la 'con-fusión' de ritmos y estilos e incluye instrumentos exóticos como la marimba y el timple. Otro tema diferente que hace que sacar el payas@ que llevamos dentro.

La lista oficial de canciones de 'Sonido rebelde' se cierra con 'Escuchando a Tagore' , otro tema cañero, con fuerza, velocidad e intensidad, que va y viene por diferentes estilos. Comienza con un riff de guitarra muy metalero y con un ritmo 'botón', para pasar a un ska 'movidito', marcando el contratiempo, el bajo con pulso binario y la frase de vientos potente y pegadiza. En el medio, una parte que nos transporta a África, con una frase de guitarra muy gustosa y vientos delicados. Una canción de agradecimiento a las personas que "nos apoyan de cerca y de lejos, y a la gente que se une para hacer cosas de manera colectiva y sin jerarquias".

La grabación ha sido realizada en los estudios de Carlos Soto y cuenta con la colaboración de Jesús Cifuentes, ambos ex-miembros de 'Celtas Cortos', que presta su voz en el tema 'Hombre de calle', c olaborando también Óscar medina, componente de la formación actual de este grupo vallisoletano.

Sonido Rebelde' se grabó durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2004, por Armando y Carlos Soto en los estudios Armando Records (Valladolid), excepto el bajo que se realizó en los estudios Goyeves, por Goyo Yeves. El disco está mezclado y producido en “Beautifull Girl Home Studios”, Valladolid, por Carlos Soto y Maria Descartes como asistente de mezclas. Masterizado en estudios Masterispont (Madrid), por Jesús Arispont, 'Sonido Rebelde' se ensambló en Armando Records.

página web www.familiaiskariote.com .

correo electrónico prensaiskariote@gmail.com

número de teléfono 666203305

VALLADOLIDWEBMUSICAL..............familia iskariote..................cronicas.....................grabaciones