KI SAP

"Valencia All Stars"

Edita: KKO Records (2005)

 

Después de cuatro trabajos discográficos entre maquetas y lp's y de estar situados en la primera línea de la música skatalítica en el Levante (uno de los lugares en donde más suena este tipo de música), los KI SAP (no confundir con ese grupo panfletario que utiliza prácticamente las mismas palabras pero en distinto orden) han sacado a la calle un nuevo álbum, esta vez grabado totalmente en directo en la sala Loco Club y de nuevo de forma autogestionada por su propio sello KKO Records. Para dicha ocasión han tenido la ayuda y la colaboración de numerosos amigos de la banda (tanto cantantes como músicos) mayormente de origen valenciá.

Situamos un poco a la banda: decir que actualmente puede ser uno de los grupos cabecera de toda la escena dancehall/reggae/ska que se ha desarrollado en los últimos años en todo la zona levantina. Un espacio en donde históricamente se ha desarrollado notablemente la cultura jamaicana y donde tanto asociaciones como distribuidoras musicales han ido creando todo un mundo alrededor.

Con “Valencia All Stars” la banda, liderada por los cantantes Suca, Erik y Lukas, ha pretendido hacer un homenaje a toda esa gente jamaico-valenciana que tanto ha hecho por el desarrollo de los sonidos reggaes y calypsos. Así aparecen en escena nombres como los de Supa Bassic (antiguo vocalista de los Llança de Foc) o Mandievus (uno de los pioneros del reggae en Valencia), junto con la colaboración desde Madrid del teclista y cantante de la banda reggae Desakato Dadá.

En general, el disco supone un leve cambio en relación con sus primeros trabajos quizás lastrados en demasía por las influencias del rock radical vasco y por el aire multicolor-buen rollito de grupos como Color Humano o Hechos Contra el Decoro. Una sensación sonora que ha cambiado en parte dentro de los 14 temas, mucho más centrados esta vez en lo musical (sobre todo en la segunda parte del disco), más llenos del calypso jamaicano y de piezas Dub junto con un crecimiento como banda muy notable (como ellos dicen: más cerca de las “Backing Bands” de Jamiaca).

Eso no ha supuesto un abandono del barco de los movimientos sociales, y así las canciones siguen impregnadas de temática social (“Palestina”, “La poli te gana”).

En resumen, un trabajo el de los Ki Sap que nos hace recordar al último disco en directo que hicieron hace un par de años los Komando Moriles, y que fue el punto final del grupo. Un aspecto que esperemos no ocurra en este caso, pues si algo podemos destacar en esta banda valenciana es su capacidad para progresar y superar una de las rémoras de muchas bandas reggaes y skatalíticas: su falta de riesgo y muchas veces de originalidad. Esperemos que sigan avanzando hacia delante.

* Puedes hacer las descargas de sus discos en su web: www.kisap.org; y si quieres pillar el disco y colaborar con su proyecto lo puedes hacer ahí o dentro de las varias distribuidoras alternativas: Sound rebel, Imposible, Toxic, etc.

Dr. musikas

más Ki Sap en valladolidwebmusical

más discos

valladolidwebmusical