RATA BLANCA

"La llave de la puerta secreta"

Nuevo trabajo de una de las bandas argentinas más conocidas, y puede que la que más carisma tenga en nuestro país: Rata Blanca, que dos años después de su "Camino del fuego" nos presentan nuevo trabajo: "La llave de la puerta secreta" que se compone de 11 temas. Un disco, basado en el famoso libro de Dan Brown el Código Da Vinci, aunque no es un disco conceptual. Nada nuevo vamos a encontrar: las melodías siguen siendo increibles, preciosas, las letras muy épicas y mágicas, la guitarra de Giardino tan fantástica como siempre, los temas veloces con baladas hermosas, hard rockeros algunos, más metaleros otros. El único cambio que se aprecia es una ligera bajada de tonos de su cantante: Adrian Barilari, pero solo en algunos tramos lo cual lejos de ser un handicap resulta un gran acierto. Trabajo muy compacto con una buena producción.

Con una intro narrada en un tono amenazador se abre "La llave de la puerta secreta", que deja paso al tema que da título al álbum, que habla de la lucha de la gente por encontrar el camino que los lleve a la salvación, el camino que los enfrente a los poderes que gobiernan el mundo. Es un corte muy al estilo de los argentinos, con gran presencia del teclado y del bajo y la guitarra siempre con solos que recuerdan a piezas de música clásica, con muy poca distorsión y muy pura. Adrian Barilari está sobresaliente en este tema, al igual que en el resto del cd, con la voz mucho más clara y entendible que en otros trabajos. "La otra cara de la moneda" es simplemente fantástica, un medio tiempo, con una composición sencilla y muy eficaz. "Aún estás en mis sueños" es la balada del disco, aunque algo menos lenta que lo que suele ser una balada, un estribillo pegadizo enla que la voz de Barilari vuelve a destacar por su suavidad en el inicio y la fuerza que le imprime al final.

"Indigo" es hard-rockero a tope. Con la batería contundente y la guitarra aportando el sello a la canción. Desde luego Walter Giardino no le tiene nada que envidiar a otros guitarristas como Yngwie Malmsteen y compañía pues sus escalas, su velocidad, sus ritmos son increibles. "Bajo el poder del sol" tiene un aire más melancólico, más triste, más oscuro y habla de la búsqueda del santo grial. El siguiente en sonar es "Blues" que como su propio nombre indica es un blues, estilo poco practicado por la banda hasta el momento y este primer acercamiento no les queda nada mal. La voz aparece más aguda en este tema. Inicio muy americano y country para "El gran rey del Rock and Roll" que explica los sueños de un chico que quiere convertirse en una super estrella del rock. Tema homenaje a los músicos y a la música que todo grupo debe tener.

"Guitarra española" es otro homenaje, esta vez a nuestro instrumento más típico. El inicio muy distorsionado da paso a toda la fuerza de un corte que es de los mejores de este "La llave de la puerta secreta". Riffs con guitarra española, flamencos e incluso árabes y mucho sentimiento. Una obra maestra. Las seis cuerdas de Giardino van verdaderamente veloces en "Michel odia la oscuridad", con unas melodías más cercanas al hard rock. Y para cerrar este trabajo "Mamma" con el teclado muy presente y la voz de Adrian muy dulce y suave en una canción con tintes pop aunque la guitarra en el solo es muy heavy, un sincero recuerdo a todas las madres.

Un disco fantástico, con continuidad y muy compacto que es uno de los mejores que los argentinos hayan grabado hasta ahora. Mucho nivel en este "La llave de la puerta secreta"

 


Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical

Crítica hecha por Skaidana