ABRAXAS

"Ruina Montium"
Trading Records 2005

Desde la comarca de El Bierzo, comarca de la provincia de Leon delimitada entre Galicia y Asturias nos llega la propuesta original de Abraxas, un grupo con más de seis años de experiencia y que han plasmado en este "Ruina Montium".

Según ellos nos cuentan Abraxas es una palabra de origen griego cuyas letras suman el número 365 y representa al dios supremo (el Sol) y que sería la unión en un mismo dios del bien y del mal, alguien que estaría por encima de los demás dioses. Con esta declaración ya suponemos que nos encontramos ante algo diferente, algo innovador, una reinvención del folk que suena muy bien.

Por momentos al escuchar "Ruina Montium" tenemos la impresión de estar ante unos nuevos Celtas Cortos en sus principios, la fusión de estilos es su bandera y la ausencia de temas vocales no aburre, exactamente lo que ocurría con aquel "Rock Celta" que abrió las puertas a Cifuentes y compañía hace ya muchos años; pero no conviene dejarse llevar por la primera impresión, Abraxas da una vuelta más y la reelaboración de la música tradicional que hacen no se queda en fundir el rock y el jazz. Con un dominio instrumental lejos de cualquier duda tocan diversos estilos que van desde el vals más clásico, hasta los sonidos con influencias tanto del norte como del sur de América, dejando bien claro que la música es ese dios supremo, lo que está por encima de todo, por encima de denominaciones, la música une y es lo único que importa.

Llama la atención la versión que hacen de la tradicional "Polca de Vilagarcia" a ritmo de foxtrot, o la "Polca de Valdeorras" con un sonido eminentemente eléctrico, también destaca con este sonido la "Alborada Malecón" donde además se une la Banda de Gaitas do Concello do Barco de Valdeorras (Ourense) dando como resultado una pieza a mitad de camino entre lo más tradicional de las marchas y pasacorredoiras de las fiestas populares y lo más moderno de conciertos en macrofestivales.

Haciendo gala de su procedencia a mitad de camino entre Asturias, Galicia y Castilla y León, Abraxas funde todas estas influencias en su música y se da la circunstancia de que varios de sus componentes nacen y/o estudian en los conservatorios asturianos, donde cuidan de manera especial la tradición musical de su tierra y eso también lo han transmitido a este disco cuyo sonido está muy cuidado y transmite la esencia de su propuesta, según ellos: "algo que nunca antes se había hecho".

Resumiendo: un buen grupo con una propuesta muy original, buen dominio instrumental a quien quizá les falte añadir algún tema vocal para no llegar a saturar en demasía, y desde luego un buen trabajo que se ve desde las primeras notas de "Manos Grietas" hasta las últimas de la "Jota del Tubín".

Contacto: legados@legados.net

Ángel - Merlin
Julio de 2005

mas grabaciones