ADRIANA OLMEDO

"LA FANFAR DEL GRITO"

Edita: Labatelkueyo Records y Solitaintencione

 
 

La vida musical de Adriana Olmedo ha estado marcada por los “encuentros”, los “viajes” y las “casualidades”. Os ponemos en situación:

Sus inicios artísticos fueron (y siguen siendo) dentro del teatro en la Escuela Navarra de Teatro, donde daba rienda suelta a su vocación interpretativa, pero ahí no se queda la cosa. Su afán por seguir descubriendo, investigando, curioseando…la ha ido llevando (o deambulando) por otros derroteros artísticos, siendo la música uno sobre los que esta chica más se ha empeñado en experimentar.

Así, y gracias a los “viajes”. Adriana fue tocando sus canciones teloneando a gente como Manu Chao, compartiendo cartel por el sur francés con Noir Desir o Bernardo Sandoval, o teniendo como “madrina” a Amparo de Amparanoia (algo que queda reflejado hasta en su propia voz).

Todo estas “casualidades” y “encuentros” han quedado por fin registradas en su primer disco: “LA FANFAR DEL GRITO”. Una obra que recoge todas las vivencias, unas muy buenas otras seguro que no tanto, que Adriana ha ido guardando en su interior.

El cd está editado por Labatelkueyo Records (amigos) y Solitaintencione (ella misma). Vamos, que básicamente está auto editado. Pero temiéndonos un sonido pobre o incluso terrorífico, tenemos que dar la enhorabuena a la/s persona/s encargadas de la producción de dicho artefacto.

La Fanfar del Grito se compone de 10 cortes al uso. Los que más me han calado (varios) son los que dentro de un intento por hacer canciones difernets unas de otras poseen en conjunto las letras más duras y correosas, aquellas que están más cargadas de sentimientos encontrados e incluso de cierto cabreo. Así temas como No me necesitas, donde nos muestra que “[…] mi corazón es una papelera/guardo embalo archivo tengo todo tragado/quiero vomitarlo todo vomitarlo” cargada de referencias sonoras a Mano Negra o Sargento García. Una canción bastante destacable, a la par que el single debut Clavando Clavos (cantada a la par con Amparanoia), la cabaretera Bye Bye my love, llena de crudeza pero con un pequeño hueco a la esperanza, Se acabó el verano, con un sonido que nos acerca al folklore griego, o por último ¿De qué me sirves? con unos arreglos de guitarra flamenca que nos sitúa en ambientes arabescos.

El resto navega en general por ambientes predecibles en la mayoría de los casos (el buen rollito sound ), pero dejando una sensación al oyente bastante buena al final de la escucha. Una producción de Javier Bruna, repito, bastante buena, que a su vez se ha visto arropada tanto por la voz, como por el grupo y los diferentes músicos que trabajaron en la grabación, sobre todo en la sección de viento.

A modo de anécdota digamos...curiosa, señalar que el cd que nos ha llegado viene con el logo de la SGAE (todo dentro de unos cauces normales, ok), impreso en una pegatina y pegado encima de un cd de datos...si, de esos que han sido "canonizados".

by musikas

fotos: web Adriana Olmedo

más info sobre Adriana Olmedo pinchando aquí

otros discos

valladolidwebmusical