Aira da Pedra
Arantigüa
Armando Records 2005



Segundo trabajo de este grupo de la comarca leonesa del Bierzo y una arriesgada propuesta en la que quieren dar a conocer la rica tradición musical de esa zona geográfica enclavada entre Castilla y León, Galicia y Asturias. Es un buen disco al que sin embargo le falta algo más de garra, contundencia en el sonido, no invita a bailar sino sólo a escucharlo; este es uno de los eternos problemas de los grupos folk, no he tenido la suerte de poder verlos en directo pero seguro que esta falta de "caña" no la tienen en concierto.

Lo que más llama la atención del disco es su riqueza en ritmos y sonidos, como prueba palpable de lo que el mestizaje cultural, que no entiende de fronteras, puede llegar a hacer. Por un lado tenemos composiciones propias como la introducción al disco "Areito" que demuestra la madurez del grupo en estas lides, no en vano llevan ocho años en los escenarios y eso se nota. Este tema nos sirve de presentación para los componentes del grupo que van desgranando su buen hacer y dominio instrumental a lo largo del mismo. También tenemos el tema que da título al disco "Arantigüa" y que como nos explican ellos es el nombre de un antiguo pueblo de esa comarca y con él quieren reflejar su amor por su tierra y ayudar a que no se olvide el pasado de una zona que sufre uno de los males de nuestro tiempo, la despoblación de las zonas rurales y todo lo negativo que ello trae consigo. Aira da Pedra trata con sus medios de paliar estos efectos a traves de temas como este.

También nos presentan canciones tradicionales bercianas como la espléndida "Muñeira de Oencia" un tema de baile y que recuerda a las antiguas romerías donde al son de las gaitas y tambores la gente no podía dejar de bailar (que lejos están esos tiempos, ahora se baila al ritmo del reggaeton desde furgonetas moviles), la "Porrusalda - Montañesa" que nos transporta a un viaje a los bosques y montañas, "Filandón" como homenaje a las costureras y donde el grupo demuestra su buen hacer a las voces al igual que en "Calderero", canciones recogidas desde la inquietud y el trabajo de campo y que nunca debieran perderse, ese es su empeño y con sus arreglos para ajustarlos a los nuevos tiempos tratan de hacerlos llegar a las nuevas generaciones. ¡¡Ojalá lo consigan!!.

Web: http://www.airadapedra.net/                          "be zeta" (2007 - disco-) =>

Ángel - Merlin
Agosto de 2005

más grabaciones

valladolidwebmusical.org