ANSIA – “Aprendiendo a vivir” (La Tapadera Records, 2005)

 

Hasta nuestras manos llega el primer lanzamiento del grupo catalán Ansia, combo que se dedica a ejecutar heavyrock urbano. Manos a la obra…

Con una formación clásica (dos guitarras, bajo, batería y voz), nos presentan nueve temas mas una intro con un sonido mas que aceptable y repletos de rabia. Aunque bueno, también tienen sus momentos mas “suaves”.

Empezamos con una intro bastante suavecita: el ruido del mar y las gaviotas, el sonido del bajo de Manel Ríos que siembra el terreno para dar paso a una guitarra (creo que es la guitarra de Jesús Sanz, alias “Chiquistar”) muy heavylona… la que da comienzo a “Sin frontera”, tema de critica social. Después entra la rasgada voz de Juan Carlos Martín, alias “Pinpon”. A modo orientativo, os diré que su voz suena como una mezcla de Oscar Sancho (Lujuria) y Yosi (Suaves). Lo repito: es una descripción orientativa…

Los temas que tiene el cd son variados, dentro de lo que cabe, claro. En ningún momento se alejan de los parámetros del heavyrock… incluso en alguna canción se pueden ver influencias mas heavys (aun), como en “El afilador”. Seguro que los Judas Priest y un guitarrista belga tienen algo de culpa… ¿verdad, Chiqui? (ejem)

“El bar celestial”, tema regrabado para la ocasión (creo, pues ya tuvieron la oportunidad de grabarlo con motivo de su participación en el concurso “Ruta rock” –por cierto, se hecha de menos la intro que tenia la otra grabación-), “Huele la noche a aburrimiento” (versión de Tocho, que será un grupo de por allí) y “Rock & Gol” son otros temas a destacar en esta obra. En general, música de corte jebilon con letras de critica social, aunque siempre hay sitio para los sentimientos mas íntimos…

Buena presentación del cd (por cierto, mu cachonda la foto de Chiquistar), trabajo correcto por parte de los cinco miembros (los que faltan de nombrar son Xavi Ortiz –guitarra- y Rubén Fernández –batería-) y 46 minutos de entretenimiento (grabados en los estudios Phantom 3000 –Bad Way, entre otros-) es lo que vais a encontrar en este disco. Para muestra, un botón: www.losansia.com

A ver cuando se dejan ver por aquí.

 

Valentín Domínguez (Agosto de 2005)

 

www.backgoundnoisesite.com

VALLADOLIDWEBMUSICAL................................cronicas.....................grabaciones