Berri Txarrak “Jaio.Musika.Hil” (Gor, 2005)
 

Portada sencilla, directa y cruda como carta de presentación para este nuevo trabajo de Berri Txarrak. Siempre he asociado las portadas negras y más bien parcas a grupos que sufrían un momento de transición interna bastante importante… creo que sobra citar ejemplos, ¿no? Berri Txarrak no son una excepción: nueva etapa con un miembro menos y dos discazos anteriores marcando un gran handicap a superar… o afianzar.

Para todos aquellos que no los hayáis oído antes: Berri Txarrak es un grupo que mezcla metal y rock alternativo, logrando un sonido bastante particular, todo cantado en euskera. Hacen una música muy agradable de escuchar y con mucho gancho para las melodías. Este no es que sea un disco tan inmediato como sus anteriores trabajos, pero después de unas cuantas escuchas sabrás de sobra que estás ante un grupo con grandes canciones.

Para todos aquellos que los hayáis oído antes: siguen en su línea. Una línea ascendente y segura, elaborada a conciencia pero con un brillo de espontaneidad particular. Con un sello personal. Quizás no tengan ese golpe de efecto que hubo en “Eskuak/Ukabilak”. No hay problema, es un cambio sencillo y lógico…es la madurez de una banda con ideas jóvenes.

El disco empieza con “Zertarako amestu”, un pequeño medio tiempo que se abre con una guitarra limpia y da paso a un estribillo mas distorsionado de corte “emo”… calma que precede a “Berba eta Irudia”, primer tema cañero del disco.

Un riff muy metalero en un principio que se torna hacia un rock alternativo tipo Queens of Stone Age (ya sabéis, esto es orientativo), con un estribillo muy pegadizo. Todo consta de un sonido muy bueno: se entiende cada instrumento a la perfección, el sonido tiene fuerza… Las buenas producciones ya forman parte del “sonido Berri” desde hace tiempo. Este cd está grabado en un caserío de Eraso (Lisabö), mezclado y masterizado con Ed Rose, peazo profesional

Aunque siempre esté presente la garra de estos vascos, el disco tiene un lado mas emotivo, como mas triste. O, por lo menos, esa es la sensación que a mí me transmite en cada uno de sus temas: “Oreka”, “Jaio.Musica.Hil” o “Iraultza txikien asanblada” son un buen ejemplo de lo que quiero decir.

También están esos ramalazos de metal que le dan un toque muy guapo… “Onak eta Txarrak” mete caña al conjunto global de la obra y “Kezkak” tiene un riff que te hará cabecear un buen rato.

Balance final: Muy buen disco de Berri Txarrak para disfrutar de las múltiples escuchas que ofrece. Un disco que, después de dejar un buen sabor de boca la primera vez, va convenciendo en cada nueva ocasión que suena por los altavoces de nuestro equipo.

¡Rascaros el bolsillo, que están muy bien y se lo curran de puta madre! Por cierto: en breve les tendremos por aquí… no dejéis pasar la ocasión: podremos descubrir los nuevos temas en directo y, de paso, disfrutar de trallazos como “Ohiu”, “Betiko Leloaren, betiko leloa”, “Stereo”, “Denak ez du bailo”, “Ikasten”, “Espero zaitzaket”… ¡¡Una pasada!!

Valentín Domínguez  

Web: www.berritxarrak.net

VALLADOLIDWEBMUSICAL................................cronicas.....................grabaciones