CAMPING
Dancing days

(Astro 2005)

por disckreto

He aquí un disco que tiene todas las papeletas para figurar como una de las mejores producciones españolas del año en esos típicos resúmenes que hacen en diciembre/enero a modo de balance y también de declaración de principios muchas publicaciones especializadas.
Camping han dado un tremendo paso adelante con Dancing Days.
Al escuchar el disco lo primero que me viene a la cabeza es "Yo la tengo", no puedo evitarlo, banda que se encuentra entre mis favoritas, aquí recrean unos ambientes muy parecidos en su faceta mas tranquila y relajada, especialmente a través del sonido y utilización de las guitarras y los constantes cambios de ritmo y situación, pero ojo, lo hacen de tal forma que en ningún momento desmerece o te lleva a comparaciones insanas, ni copian ni se desmarcan, ni imitan ni eluden.
Hay que reconocer que les ha salido un disco redondo, 11 temas, entre ellos un remix a cargo de Dj2d2 (que también firma el diseño), que nos siguen dando la razón cuando hablamos del sello Astro como una referencia clara en el panorama español y que poco a poco se va abriendo hueco en los círculos internacionales, por derecho propio, trabajo y búsqueda de nuevas fórmulas comerciales.
La tónica general del disco es muy relajada pero sin caer en ningún momento en la parsimonia o el tedio, está muy bien calibrado, bien medido, en muchos momentos se sirven de arreglos electrónicos que se mantienen en un segundo plano reforzando así el misterio como complemento perfecto a la narración, arreglos que a veces se materializan como la bruma de la mañana que brota de la tierra aportando esa sensación surreal y otras, en cambio, estos arreglos electrónicos se presentan como los rayos de sol cuando atraviesan la capa de niebla para indicar el camino, por allí el sur y si lo miras justo al contrario el norte, es curioso esta forma polivalente de utilizarlos en dos vertientes tan distintas, (David Bowie´s eyes ? tema 9) puede que haya surgido así, que no sea esa la intención, no lo se, en todo caso es la sensación que percibo.


Pero no os engañemos, aquí mandan las guitarras por encima de todo, incluso la voz es un recurso mas al servicio del conjunto, no es el eje sobre el que giran las canciones, entendámonos, no son canciones hechas por y para la voz como razón de ser, sino que son canciones que por otro lado se difuminan como tal, siguen siendo canciones al fin y al cabo, pero echando mano de otro símil serían como un globo aerostático que va tirando lastre por la borda, poco a poco, lastre en forma de estructura para terminar cristalizando en un concepto mas abstracto que les va distanciando del típico planteamiento rock, pero aun así reconocible como tal, porque en definitiva siguen haciendo rock, rock de guitarras eléctricas.
Me gustaría por último destacar el trabajo de producción, mezcla y masterización, en estos momentos no se quien son los responsables pero intentaré averiguarlo.
Camping no son de Hobocken, deben ser catalanes (creo), pero igual que Yo la tengo hicieron el papel de Velvet en aquella película sobre Warhol, Camping podrían perfectamente hacer el papel de Ira Kaplan en una hipotética peli sobre las celebridades de la orilla oeste del Hudson (y no hablo precisamente de Sinatra) y espero que nadie interprete esto como una contradicción, te recuerdan pero no imitan, ni lo buscan ni lo evitan ... bueno, así lo veo yo.
No soy muy dado a aconsejar discos a nivel general, eso es una trampa, creo que sólo se puede aconsejar un disco a alguien después de haber hablado con él e intercambiar opiniones, gustos ... así que se lo aconsejaré únicamente a mis amigos, a aquellos que sé que les puede gustar este tipo de música.

discreto (mayo'05)


Y de nuevo he aquí lo que dice la hoja promocional de Astro (que no viene firmada por nadie en particular):


Superado el examen del debut con un más que notable "Photo Finish" (Astro, 2003), en este 2005 Camping se disponen a afrontar únicamente el reto de presentar un nuevo disco, "Dancing Days" (Astro, 2005). Y es que, si notable fue el primero, no hay más opciones que catalogar de sobresaliente este segundo.

Lejos de repetir personales estándars, la banda se encuentra en su elemento transitando por los caminos más experimentales del rock, donde obtiene cada vez mejores resultados.

El sendero recorrido ha consistido en aflojar aquello que "apretara" en la música del grupo, destensar las ligaduras estilísticas para buscar una hechura más cómoda y libre de ataduras, camino que permite llegar cómodamente a lugares no visitados hasta la fecha. Los ambientes sonoros, pisoteados por el uso y el transcurso del tiempo ocultos en la borrosa penumbra, se ven ahora expuestos a la luz y muestran sus cantos más afilados en forma de canciones.

Saber que Scott Herren (Prefuse 73) ha podido disfrutar de la particularísima versión del "ONE FOR THE CRIME SCENE, A BULLET FOR YOUR TIME" les hace respirar tranquilos. Pocas veces el rock exprime los ambientes electrónicos para sacarles jugo y ésta ha sido una de ellas, que además se resuelve con éxito.

Por si no fuera suficiente, no contentos con hacer envolver los once tracks de Dancing Days según la particular y majestuosa visión de su habitual diseñador, David (más conocido como Dj2d2), introducen a éste en el disco para que reinterprete "ZAAS" con sus habilidades de cirujano Hip Hop, que no es sino una exclusiva y acertada visión del tema "SAZA". Puestos a homenajear, se hace en este caso por partida doble; pero no merece menos José Sazatomil, al que dedican la canción y hasta la bautizan con su nombre.

Dancing Days es una descarga emocional contenida, repleta de rincones misteriosos y dosis de experimentación que hacen crecer el disco en cada escucha, hasta convertirlo por derecho propio en una de las obras más impactantes de la presente temporada.

 

grabaciones . crónicas . valladolidwebmusical.org