CASKARRABIAS. “Bastante”. Pies Rc 2005

 

Parece un vinilo con sus dos caras bien diferenciadas, en la cara A una dosis de incesante rock and roll de alto voltaje y la cara B más intimista y personal y quizás se podría decir más metálica.

Arranca el disco de una forma impresionante, con “Corre corre”, una fuerza que tiene que estremecer en directo, unas guitarras y una batería trepidante con fuertes aceleraciones, se la recomiendo para abrir los directos tipo Toy Dolls. Después le toca el turno al rock and roll con cortes como “Lucifer” y “Sirena de boulevard”, temas en una línea americana, escúchalos y te engancharan, para mi cualquiera de los dos formaría el single perfecto. Remata esta cara cañera con una versión del “Rey del Glam” del disco canciones profanas de Dinarama, en la cual le dan velocidad y fuerza, consiguiendo un estupendo resultado y “Pide un deseo”, otro corte rápido en el que la batería de Juan Jose les pone un ritmo infernal a Kaki y a Juampe, que no se quedan a la zaga.

La supuesta cara B, de corte intimista y personal, se inicia con un homenaje al Madrid del 11 de marzo, en el que reflejan el dolor de una ciudad con frases como Atocha, El Pozo, Santa Eugenia quedarán grabadas a fuego en mi pecho . Cambios de ritmos, juegos de voces y tonos pausados marcan este tema al igual que “Bastante“, que da título al cede. Desde este momento se van aflamencando y metalizando para “Sopas de ajo”, en el que la voz de Kake muestra los registros que puede llegar a adquirir.

Una segunda versión a uno de sus padres musicales, un pequeño homenaje a los Burning de Jhonny y Risi, el “Tu y yo” en el que los respetan bastante inyectándole un poco más de fuerza y otro homenaje a las que ellos denominan “Estrellas de cartón”, que cada uno los vea como quiera, pero siempre flor de un día.

Para cerrar el disco una baladita semi-acústica titulada “Buenas noches“ y si no eres impaciente y esperas un poco sonará un bonus track que no es, ni más ni menos, que la versión sin enchufes de “Pide un deseo”, ya no se edita un disco sin el acústico que cierra.

 

Manuel Eskela (Nov 2005)

www.caskarrabias******** pies rc

VALLADOLIDWEBMUSICAL...................cronicas.....................grabaciones