CULEBRA. "Culebra" Napo Rekords 2005

Una de las ultimas sorpresas que me he llevado en el panorama nacional, por encima de punk rock, el rock Macarrá, el power pop, el hardcore melódico nos llegan estos madrileños que facturan pop Macarra, y es que hay que escucharlo para poder hacerse una opinión.

Para la ocasión se han unido una serie de músicos curtidos en mil y una batallas de la movida punk madrileña desde sus comienzos a principios de los 80, de hecho Larsen, Matando Gratix, Comando 9 m, la Broma de Satán ponen su granito de arena en este cd.

Para que te hagas una idea, se nota cuando un grupo de músicos se ponen a hacer lo que quieren y no están obligados a cumplir con una ventas ni con una gente, hacen simplemente lo que les gusta, con los cual aunque te encuentres grandes similitudes con otras bandas tiene una identidad propia con la voz de Angulo que le confiere una personalidad propia y los diferencia del restos, ya que en muchas ocasiones se acercan al base rockera de los Comando y otras veces parecen los mismísimos Eskorbuto en sus composiciones mas pausadas, desgarradoras y melódicas.

En la grabación la banda muestra sus dos etapas, ya que ha sufrido importantes cambios de formación, de este modo en los 6 primero temas aparecen Angulo a la voz, Booz a la guitarra, Toñín al Bajo y Guille a la batería, mientras que en el resto están al bajo el Pollo y a la guitarra Txomín.

Durantes los 10 temas puedes encontrar una serie de temas de corte pop Macará como en “Tu me dijiste adios”, o “Algo más que un engaño”, auténticos trallazos rockandrolleros como “Calimotxo baby”, un toque blues en “Moscas” y para poner la guinda el psycobilly de “Psycomusnter”. Como puedes ver para gustos los colores, yo personalmente me quedo con el corte “Como ayer”, donde la banda muestra todo su repertorio musical y compositivo con un auténtico hit para todos los públicos y “Vamos a bailar”, un homenaje a Eskorbuto por su sonido y al punk de los 80.

 

En conclusión, un disco que agradará a todo el mundo, aunque no tenga una calidad sobresaliente y la presentación se quede un poco corta no debes dejarlo pasar, pídelo a Napo rc

Manuel Eskela

http://www.okupaweb.com/culebra ***** naporekords@hotmail.com

VALLADOLIDWEBMUSICAL................................cronicas.....................grabaciones