DE LUXE: LOS JÓVENES MUEREN ANTES DE TIEMPO. (Mushroom Pillow)

Hay en el foro de esta web un hilo donde se discute lo que significa la palabra “POP” http://www.valladolidwebmusical.org/foros/viewtopic.php?t=1136 .

Como quiera que la definición de la Real Academia deja mucho que desear, y yo mismo me he visto intentando una definición sin ser capaz, propongo a los desorientados que escuchen a DELUXE en este disco, y tendrán doble ración de conocimiento musical: esto es pop, sin duda, y además es un nuevo intento de hacerlo en castellano. Cuando parecía que todos los grupos nuevos de pop interesantes habían abandonado la idea de cantar en español, el propio Xoel, factótum de DELUXE, se descuelga con un disco de 13 temas en nuestro idioma. ¿El resultado? Pues a la altura de lo que se podía esperar: ahí hay “miga” musical para masticar durante bastante tiempo. Lo curioso es que recuerda mucho a Los Brincos y al pop español de los 60, más que, pongamos, a The Kinks o a Blur (que también). Es impresionante la importancia del sonido de las palabras en el conjunto de la música.

Da Xoel otra vuelta de tuerca a las infinitas posibilidades de la formación clásica de dos guitarras-bajo-batería, haciendo un alarde de creatividad y capacidad de trabajo, componiendo todo y ejecutando todos los instrumentos y voces salvo la batería, a cargo del gran Loza (ex Sobrinus). Destacan, por supuesto, las guitarras, bien tocadas y bien grabadas (aquí los que preguntan por el pop, anotad: esto son guitarras pop), uniendo sencillez con expresividad. No se abusa de los efectos de sonido, el sonido es bastante puro, con confianza ciega en el papel de las guitarras eléctricas como conductoras de la música.

En cuanto a las letras, en mi opinión es lo que menos destaca en este disco. Sí que hay momentos buenos (sobre todo el tema que da título al disco, redondo en todos los sentidos. También esa maravilla de dos minutos: No Quiero Verme, puro Brincos) pero se tiende un poco al ripio y me da la impresión de que Xoel puede hacer mejores letras.

Yo confío en talentos como él para sacar al pop de las catacumbas y volver a ponerlo en todo lo alto. De hecho, este disco está teniendo una repercusión importante en los medios de comunicación, se está vendiendo y parece ser que no les va a faltar el trabajo en los próximos meses, de lo cual no podemos más que alegrarnos un montón.

Sidonie, el otro grupo que le puede disputar a DELUXE el título de Gran Esperanza de Pop Español, preparan también disco en español. Así que, por suerte para muchos, y para horror de otros, puede que estemos asistiendo a un cambio de tendencia, y van a surgir grupos pop como setas como ocurrió en los 80.

Si los grupos que salen son como éste, yo me alegro.

Chail.

+ info deluxe****mushroom pilow

VALLADOLIDWEBMUSICAL................................cronicas.....................grabaciones