Dream Theater
"Octavarium"
(2005)
por Trabas

 

parte I

Va, toca escribir sobre el último trabajo de estudio de Dream Theater. Hace más de un mes qe está en las tiendas y los fanáticos ya están convirtiéndolo en leyenda al descubrir en el libreto alusiones a los números ocho (para empezar, octavo disco de estudio, aunqe contando "A Change of Seasons" a mí me salen ocho y medio o nueve, con ocho temas y titulado "Octavarium" ) y cinco (miembros de la formación, qe más tres ex-miembros vuelve a dar ocho), o citas musicales de otros trabajos suyos, incluso de sus influencias, o citas textuales en las letras qe para algunos sugieren entre otras cosas qe este octavo disco pone fin a sus deberes contractuales con Warner, incluso algún desqiciao ha sugerido qe se separarán después de la gira y qe este disco es a modo de bonito "recopilatorio" final. Qe se cierra el "círculo" qe se inició con "When Dream And Day Unite" (1989), vamos. Algún otro ligeramente menos apocalíptico ve conexiones entre los montajes del libreto y las letras y la escala cromática occidental, aventurando qe deben de haberse aburrido de ella (ni qe la hubiesen explotado al cien por cien, digo yo) y qe en futuras grabaciones el qinteto podría probar a componer en afinación justa (¿ánde vas? Desde luego, cómo semos los púberes). En fin, un montón de "pistas" en el disco qe harán las delicias de los devoradores de enigmas y morbosos de las profecías.

Pajas mentales aparte, el disco no está mal. No voy a qejarme ahora, cuando debieron de haber oído mi opinión sobre el anterior ("Train of Thought" , 2003) no se sabe cómo y en consecuencia éste es menos uniforme, con más colores, menos opresivo. Qe poco tiene qe ver, vamos. Se agradece, tíos. Se me antoja en ocasiones más cercano qe sus dos penúltimos a "Scenes From A Memory" (1999) y todo lo anterior... con muchísimos menos fuegos artificiales, dicho sea de paso: se acabaron las " ipsaciones" de cortes como "The Dance Of Eternity" ( "Scenes From A Memory" ). Hay un tema bastante fulero, "I Walk Beside You" , y otro un poco flojeras, "The Answer Lies Within". Hay algún tema estrella, qe podría ser "These Walls", y uno de los gordos, de los qe gustan los masocas de las largas duraciones "sinfónicoprogresivas" (24 minutos, múltiplo de ocho), qe es "Octavarium", el qe da nombre al disco. Gracias a cortes como "The Root of All Evil", "Panic Attack" o "Never Enough" tampoco se verán muy defraudados los qe gustan de los Dream Theater más oscuros.

En resumen, un disco con un par de cagadas pero redondo, más cercano a los Dream Theater de los 90 qe los dos últimos.


Jordan Rudess

Mucha mayor presencia de Rudess en composición y arreglos, lo qe implica menos macarrismo y más ideas de interés. Rudess, a su vez, hace buen trabajo como solista, en su línea, y además estrena aparatico, un "continuum fingerboard". Portnoy y Petrucci no van mal, pero muchísimo más calmados qe de costumbre. Myung está bastante discreto, como siempre, pero especialmente potente, sobre todo en ciertos momentos. Labrie demuestra qe aún no ha perdido la voz.

Por otro lado considero un despilfarro, como siempre qe algún grupillo de macarras lo hace, la orqesta especialmente contratada para acompañar varios cortes del disco. Yo no sé qé hay qe hacer para qe una orqesta suene decentemente cuando hay de por medio tanto ruido jeviorro, no me metería, pero es cierto qe, sea por la orqestación, sea por la producción, apenas tiene presencia, está muy limitada a la cuerda y alguna trompa y por tanto... hay librerías qe dan el pego muy bien, chavalotes.

Se trata del disco más contenido de Dream Theater hasta la fecha, sin la espontaneidad de "When Dream..." , sin el apasionamiento de "Images..." , sin la genialidad de "Awake" , "A Change..." o "Scenes..." , sin la humildad de "Falling..." sin la pretensión de "Six Degrees..." , sin el desgarro de "Train..." ... sino todo lo contrario.

El caso es qe como compositores no son malos estos tíos.

a partir de aquí : "comentario ligeramente más profundo, corte por corte (para fans y similares)".


-Trabas'05

 

discos .*. crónicas .*. VA-Web