Dream Theater
"Octavarium"
(2005)
por Trabas

parte II

 

parte II
---comentario ligeramente más profundo, corte por corte (para fans y similares)---

"The Root Of All Evil" es la continuación (partes VI y VII) de una saga musical de doce capítulos concebida por Mike Portnoy llamada "Alcoholics Anonymous" o algo así, de ahí las citas musicales de temas de anteriores discos qe forman parte de ella. Se inicia con ruiditos y en seguida entra el patrón rítmico ya empleado en "This Dying Soul" ("Train Of Thought"), en los timbales. Riff heavy tipicón, especie de hermano lento en 4/4 del segundo riff de "Beyond This Life" ("Scenes From A Memory"). La evolución del riff no es menos tipicona. La voz de Labrie sin sorpresas, en el puente al unísono con la guitarra. El estribillo entra por sorpresa; es muy bonito, hay un par de armonías qe recuerdan algo a los momentos finales de "Scenes From A Memory", pero se cae un poco. Después el tempo entra ligeramente más lento, curiosa sutileza, y después un pasaje rítmicamente interesante: la batería, en 6/8, forma hemiolia con los demás instrumentos, qe llevan un 3/4. Además, como será habitual en otros puntos del disco, entre los 6/8 (o 3/4) hay intercalados 5/8. A continuación se cita el estribillo de "This Dying Soul" con las únicas modificaciones de compás y letra. Luego toca sección de solos bonitos y, como apuntaba antes, sin las figuraciones de fusas típicas de algunos pasajes del estilo petrucciano. Estribillo final alargadito, repetición del riff inicial y cierre al piano con el qe llamaremos "Tema Octavarium", cuya progresión armónica, con algunas modificaciones, aparecerá de nuevo a lo largo del disco (Fa-Reb7M-re7m-solm5dis7/Sib).

Como segundo tema cuelan una baladita en compás binario: "The Answer Lies Within", con no pocas coincidencias con "Anna Lee" ("Falling Into Infinity", 1997). Significativo el ascenso melódico de la voz en las palabras "the answer lies within", citando descaradamente el contorno del último fragmento del "Tema Octavarium" .

Agresivo el inicio de "These Walls", tema donde aparecen de nuevo irregularidades métricas como las de "The Root Of All Evil" (5/8 descuadrando el patrón base 6/8). El estribillo es lindo, con los acordes tenidos de Petrucci, el sonido friki de Rudess desarrollando un pedal dinámico y la melodía pentatónica en la voz. Una sección puente antes del solo remarca la presencia del 5/8. El solo también carece de gimnasia diapasónica: es más, es simple. Una sección de coñazo gratuito y los latidos de un corazón sobre los qe aparece el tic-tac de "Scenes From A Memory" cierran el tema.

Nada más empezar "I Walk Beside You" uno piensa qe van a marcarse una versión de "The Show Must Go On", con ese sonido de sinte casi calcao, sin siqiera transporte, pero luego las cosas giran hacia U2: coincido con muchos fans, tiene tufo a U2. Compás binario, armonías simples, melodía happy. Mira qe Dream Theater tienen miles de cosas tiñosas ("Innocence Faded", "Surrounded", "Anna Lee", "Another Day", "The Spirit Carries On"), pero se les perdona por haber algo de interés en ellas: en la rítmica, en las armonías, en algún solo, en la instrumentación, en el sonido general, qé sé yo. Aqí no hay nada de eso... mmm... bueno, no sé. Venga, sí: en realidad algo hay. Hacia un poco más de la mitad, una progresión La-La7/Sol-fa#7m-Re9 La-La7/Sol-fa#7m-Fa7M etc. qe no funciona mal y respira aire de la armonía del "Tema Octavarium". Lo demás es pop-rock pa pasar el rato, sin otra pretensión.

Tema macarra del disco, mayormente en 4/4 y algunos fragmentos en 5/8 y 6/8: "Panic Attack". Ya lo avisa Myung al introducir el riff inicial. El primer gran pajeo del disco llega algo después de la mitad de la mano de Rudess, seguido de gran pajeo de Petrucci y luego ambos, a simple vista doblándose a terceras. Myung hace un buen trabajo en toda la pieza, el bajo suena de cojones.

"Never Enough" tiene también aire doliente, jeviorroportólamédula, salvo el momento tiñoso de "Would you appreciate / But then it'd be too late" en el estribillo, en particular la qinta ascendente qe canta Labrie en "appreciate", qe gracias al ritmo tú-ta-tututátutú de Portnoy parece retrotraernos a las canciones de los dibujos animados de nuestra vida. A pesar de ello el corte funciona muy bien, como compositores no son malos estos tíos, hombre.

Entonces nos topamos con la visión de Dream Theater acerca del 11-S. Ya habíamos escuchado su visión acerca de los fanatismos en "In The Name Of God" ("Train of Thought"), así qe ésta podría ser considerada una segunda parte de aqélla... aunqe no tienen nada qe ver. Aqélla era tremendamente oscura, "Sacrificed Sons" es más reposada en general y con alguna sección luminosa, como la qe empieza con "Who would wish this on our people" ... (lo reconozco, me pone ese estribillo). 3/4 en estrofas y estribillos, creo qe es el primer corte donde Rudess usa el continuum fingerboard ... para hacer lo de siempre, más o menos, qe no está mal. Tras el estribillo y una línea de bajo solo, creemos oír una reinterpretación del riff qe da inicio al disco y de varias sonoridades de "Scenes from a Memory" en un pasaje rítmicamente interesante. Rudess se desfoga. Petrucci amenaza con uno de sus malabarísticos solos, pero se corta cien pueblos. Después de un largo pasaje instrumental a la vez tiñoso y lindo, estrofa y estribillo. Cierre épico. Pieza bastante redonda.

Sobre el último corte del disco, "Octavarium" , dicen algunos fans qe es un nuevo "A Change of Seasons". Será por la duración (casi un minuto más), porqe musicalmente ni pol forro: la armonía de éste es más triádica (en contraposición al rollo Sherinian), tiene momentos más estáticos (los primeros ocho minutos son como de una filosofía muy zen, sin apenas movimiento), carece del virtuosismo de "A Change..." , las secciones son más largas...

Dividido en cinco secciones, la primera ( "Someone Like Him" ) se abre con un pasaje tiñosillo a lo yanmiselyár con Rudess toqeteando su "continuum fingerboard", anunciando entre otras cosas un tema qe será enunciado no mucho después por la flauta y repetido en la sección final por la orqesta. Entra el "Tema Octavarium", muy apoteósico él. Entonces se tiran un rato con una balada acústica de las suyas ("The Silent Man" , "Regression" ), con el anunciado bucólico solo de flauta al inicio; progresión armónica larga, curiosa. Minuto 8 y parece qe arranca, el final de esta sección es un poco "títulos de crédito finales" (me entiendo yo solo, vamos).

Segunda sección, "Medicate (Awakening)" , letra de Labrie con algunas conexiones con "Disappear" ("Six Degrees of Inner Turbulence" , 2002) y la hermosa "Vacant" ("Train of Thought" ): al parecer forman parte de una saga llamada "Coma" o algo así, concebida por el propio Labrie. Clarísima la base armónica "Anna Lee" (prueben los fans a cantar encima "helpless child / they invite your hands to fill their needs…" ), más aún qe en el segundo corte del disco. Me parece lindísimo cómo preparan la entrada del "Tema Octavarium" y cómo entra éste, aquí en LaM, primero sobre pedal en el bajo y luego con el bajo moviéndose, al fin cantado por Labrie, como una caricia (pa baboso yo, y más qe ellos)... por dios, estoy profundamente enamorado de este tema, qé cutre soy. Bellísimo.

Irrumpe la tercera sección ( "Full Circle" ) con Rudess y su sonido "segamegadraif" . Entra en un 7/8 la letra, una especie de "escritura automática" (por absurda) de Portnoy en la qe aparecen continuas citas de momentos míticos del rocanról: "The Seven Seize" ( "of Rhye" ) "Lucy in the sky with diamonds", "Nightmare Cinema" (si conoces el trasfondo de esta alusión, es qe estás muuuy emperrao con Dream Theater), "Light My Fire" , "Gabba Gabba Hey" , etc. Sigue pasaje con algo de fuegos artificiales a cargo de Rudess, algunos cortes lindos, una interesante secuencia con modelo en semicorcheas de Petrucci y luego al unísono con Rudess, un poco de juego rítmico con un nuevo motivo, interrupción por parte de la guitarra acústica de Petrucci con un tema qe aparecerá más tarde, más juego con el motivo anterior, se impone el motivo antes enunciado por Petrucci (lindo, muy adecuado para una gaita o similar), nueva secuencia con juego rítmico curioso y final de sección con figura qe recuerda al cierre de "The Crimson Sunrise" ("A Change of Seasons" , 1995). Técnicamente, de lo más interesante del disco.

La cuarta sección, "Intervals" , suena casi por completo sobre una pedal Fa en un 7/8. Sobre ella la letra, hablada, recita ocho pareados, cada uno de los cuales alude a una de las pistas del disco, a modo de resumen. La frase "trapped inside this octavarium", qe Labrie repite cuatro veces a grito pelao, pone fin formal al disco, pero aún qeda espacio para una coda.

Y esa coda es la última sección del corte "Octavarium", "Razor's Edge", qe por ende pone fin al disco. La orqesta contratada especialmente para acompañar a la banda durante varios fragmentos del disco cobra relevancia en estos 4/4 finales, citando el tema qe anunciaba la flauta al inicio del corte. Tras la letra, pasaje con la misma secuencia armónica larga de la balada inicial a cargo de la orqesta, sobre la cual Petrucci desarrolla un solo no muy complicado basado en la melodía de voz de la mencionada balada. Al fin y para cerrar, el "Tema Octavarium" suena con la orqesta a tutiplén, como era de esperar, incluido toqe de trompa dejando caer un motivo final muy "bandasonoraamericanaza". Fade out mientras la flauta repite su tema. Eso es todo.

Octavarium . . . . Scenes From A Memory

-Trabas'05

 

discos .*. crónicas .*. VA-Web