Factor X, demo 2004

Bueno, primero he de decir que lo que me ha llegado de este grupo es un cd tostado con cinco temas dentro, sin ningún tipo de bio o presentación… tan solo la dirección de su web. En esa situación el siguiente paso a dar por mi parte era obvio: visitar la web de marras para informarme un poco mas sobre el grupo en cuestión y utilizar dicha información en esta reseña, explicandoos por encima quienes son, de donde vienen y cosas de esas que se suelen decir en estos textos… pues tan solo os voy a decir que por lo que he podido leer, Factor X son una joven y prometedora banda a tener en cuenta, unos chavales (y chavala ;-P) con un planteamiento totalmente profesional. Vamos, un grupazo en toda regla. Estas palabras pueden parecer muy típicas y recurrentes, de esas que se suelen poner para rellenar un poco, pero no es así. Si lo digo así de simple y llano es porque, nada mas ver su pagina web, sabes que estas ante una gran propuesta. Una web muy vistosa y currada, completa como muy pocas y útil hasta decir basta. Os recomiendo fervientemente la visita por el dominio de Factor X y también os recomiendo que les dediquéis unos cuantos minutos de atención para conocerlos y descubrirlos. No os vais a arrepentir.

Después de esta propaganda (merecida) de su web, voy a pasar a comentar el audio del cd. Creo que los temas pertenecen a lo que es su primer trabajo, por lo que pone en su web pendiente de ser editado por Zero Records. (un detalle: la web está currada, pero no estaría de mas que actualizaseis la historia… ¿Qué pasa con el disco?) no son muchos temas y no es material muy fresco, pero aun asi se aprecia perfectamente el potencial que tienen como compositores… (espero no equivocarme!!)

“Ilusiones rotas” es el primer corte que está en el cd. Muy buen comienzo, mucha melodía y a la vez contundencia… ¡¡¡anda, si esto es nu-metal!!! A ver, a ver, no os alarméis: ni son la enésima copia de Korn, Deftones o Limp Bizkit ni han reinventado el genero (de momento ;-)), pero lo que si saben hacer es impregnar a sus temas las múltiples influencias que tengan (pues eso se aprecia totalmente en las melodías… o armonías, o como queráis llamarlo), permitiéndose el lujo de meter algún que otro solo de guitarra u otros arreglos en su defecto. Me ha sorprendido que a pesar de la juventud de la que hacen alarde en su web todos tienen un gran nivel como instrumentistas. Lo que bajo mi punto de vista flaquea un poco es la voz, pero solo en determinados pasajes. Nada que no arregle la experiencia…

No voy a describir los temas uno a uno, simplemente resaltaré “Prodigal son” y “raíces profundas”, aparte de un pequeño pasaje que se halla en “Ilusiones rotas”. Para los que se estén interesando por los temas en cuestión será mejor deciros que contactéis directamente con el grupo para haceros con las canciones, yo no se si será posible comprar estos temas en algún sitio. O ya sabéis, peer to peer con cojones.

Poco más que decir… salvo que descubráis a Factor X, ellos os están esperando.

Valentín Domínguez

Factor X : web.

valladolidwebmusical................................cronicas