FE DE RATAS. “Tus demonios y yo”. Santo Grial Producciones

Fe de Ratas presenta un nuevo trabajo discográfico bajo la tutela de los incansable Santo Grial Records. Creo que habría que hablar de una corriente musical bajo la denominación rock cantábrico, ya que existen una gran cantidad de bandas en toda la franja norte, principalmente en Cantabria y Asturias, que están llevando el rock urbano a unos derroteros más roqueros y con identidad propia, en el que se incluirían un montón de combos como Fe de Ratas, The Birras, La Fuga, Mala Reputación… y que además tiene su propio macrofestival en el que descargar toda su rabia, como es el Derrame Rock.

En lo que a los asturianos FE DE RATAS se refiere, hay que señalar que este trabajo, quinto en su carrera, está muy conseguido, con unas bases rítmicas muy compactas, una dosis de rabia contenida y unos registros vocales muy melódicos, lo que produce que las letras, muy importantes, se entiendan perfectamente y que en cada momento sepas lo que te están contando, creando auténticos himnos como el “No me iré”, “Rey de la vulgaridad” o con la que arranca el disco “Buena Suerte”, en la que con sones clásicos preludian el resto de los temas. Cortes bastante mas rápidos como su ya clásico “Tu tranquilo y a lo tuyo” o ritmos más sosegados en “Me da igual”. Para cerrar el disco se lanzan con una canción en formato acústico: “Entre dunas”, un gran tema para una gran letra. En conjunto, ritmos trepidantes, sones muy pegadizos que te hacen moverte porque te quedas de inmediato con la copla. Resumiendo: un gran disco.

Como sucede con la mayoría de las bandas que se mueven en este estilo de música se abandonan tendencias más metálicas y cañeras, dirigiéndose hacia un rock más directo, se suavizan un poco las guitarras y se vuelven más limpios, algo similar a lo que ha sucedido con Reincidentes.

Hay que señalar que en el camino de la profesionalización de la banda se ha quedado un conjunto de gente en el camino, quedando conformada la banda en la actualidad por Maxi, Julio, Rafa Kas y Paulino. Próximamente los veremos transitar por Salamanca y Valladolid y os contaremos como se lo curran en directo.

Manuel Eskela

web de fe de ratas******santogrial

pagina principal................................cronicas