"Today Began Before"

(Kz records-Producciones Peligrosas, 05)

 

Cuando vi por vez primera el nombre que estos granadinos habían escogido para su grupo me quede algo extrañado; sin duda Fiona May perteneció también a alguien famoso, quizás una actriz o una cantante... todavía no sabía bien quien podía ser…sólo que algún hecho relevante debió de ocurrirle. Un recuerdo que lo tenía alojado en alguna parte del cerebro...

Pero vamos primero al disco. Fiona May acaba de sacar al mercado su primer Ep: “Today Began Before” justo cuando van a cumplirse 5 años desde su formación (se crearon en el año 2000) En un principio puede parecernos que el grupo se ha tomado las cosas con calma, pero un vistazo a su historial presente en su web nos demuestra lo contrario. Fiona May habían publicado anteriormente dos maquetas: Space (2003) y más atrás en el tiempo The Travel (2001) en plena edad dorada del indie andaluz. A lo que tienen que sumar sus muy numerosas presencias en concursos y festivales de rock en donde, además de foguearse en directo, han conseguido buenos resultados de crítica.

 

pepe bejar-javier jimenez-juan bacas-manolo bejar

En “Today Began Before” aparecen cinco temas (hay un sexto que se puede descargar en su web) donde predominan los ambientes de rock taciturno y oscuro, muy en la línea de bandas de los 90 como Pavement o Pixies (Days Like Clouds y Lunes azul), junto con ambientes más emocore (Perfect crime y Oceans).

Tranquilidad. Esto no lo remataré solamente con las comparaciones al uso; pero si qué os comento que desde la primera escucha te llega a la mente el recuerdo de los sonidos más planetarios (True Romance), así como los retazos de rock experimental de unos Lagartija Nick (cuestión derivada, lógicamente, de una convivencia diaria en medio de la escena rockera de Granada). Y más localmente, el parecido me lanza a recordar algún tema de Smailin o a los propios Mowën Pik.

La más que notable labor de producción de Today Began Before, ha recaido sobre las manos de dos pesos pesados de la música andaluza como son Jesús Requena (Lagartija Nick, La Vida) y Carlos Díaz (Eskorzo), quienes además de hacer una muy buena labor (el disco tiene un sonido muy redondo y armonizado) plasman en el disco los ambientes de ansiedad y de tormenta sonora.

Sensaciones de impotencia, soledad y frustración que sin duda debió de sentir en su mente Fiona May (atleta italiana de salto de longitud) justo en el momento en que la usurparon la gloria del oro en unos mundiales no hace mucho…ya sabía yo que algo extraño había asociado a este nombre.

 

txt:musikas

@-fotos:web Fiona May

 

más info:

www.fionamay.net

 

:::inicio:::