GABRIEL YACOUB
"Quatre"
(Boucherie Productions, 1994)


Los primeros años de la década de los 70 trajeron en Francia una explosión creativa en el ámbito folk como pocas veces se ha visto en el resto del mundo. Alan Stivell, Dan Ar Braz, Gwendal, Hughes De Courson, Gabriel Yacoub y muchos más, llevaron el panorama musical francés desde el excesivamente anquilosado mundo de la "chanson" a los nuevos sonidos que por aquella época se daban en otras partes del mundo. De la unión de Hughes y Gabriel, junto a Marie Yacoub y Laurent Vencambre nació uno de los grupos más recordados y conocidos del pais vecino: Malicorne. Ellos fueron la respuesta francesa a los nuevos conceptos folk que venían desde el otro lado del Canal de La Mancha, con grupos como Steeleye Span, Fairport Convenction o Lindisfarne, todos ellos altamente recomendables. Malicorne es un referente a la hora de acercarse al folk si partimos desde la música rock progresiva, de hecho su concepto musical, con cuidados juegos vocales, sonidos eléctricos y atmosferas envolventes, se ha dado en denominar folk progresivo, es decir, un paso más en la evolución.

Malicorne en directo
Malicorne en directo en Londres, 1974.

El grupo se mantuvo en activo hasta mediados de los 80, y al mismo tiempo de su disolución Gabriel Yacoub empezó una carrera en solitario donde, en un principio, volvía la vista atrás y retomaba los sonidos más acústicos y rigurosos de la tradición, para más adelante volver a experimentar aunque sin llegar a las cotas de Malicorne. Si bien no ha sido una carrera muy fructifera en cuanto a número de discos, si que nos ha dejado grandes momentos como este "Quatre" (a decir de muchos su mejor trabajo), que logicamente hace el número cuatro de la misma, aunque hace más bien referencia a los cuatro elementos primarios: aire, agua, tierra y fuego.

El principio con "Solide" no puede ser más demoledor y sirve de advertencia para lo que está por venir, la voz de Gabriel, suave y profunda, llena el aire de hermosa melodía, no en vano es comparado a menudo con otro Gabriel, de nombre Peter. La armonía coral de fondo impresiona al mismo tiempo que la base percusiva, pero Gabriel no sólo canta sino que también nos deleita con su dominio de la guitarra, y así, como cantautor que se siente, en mitad del tema para todo y nos encontramos cara a cara con el creador de la melodía, y ya nos acompaña hasta el final. Pero sólo ha sido un primer paso, quedan trece más por dar.

El segundo tema "Le Plus Rapide Des Oiseaux" nos ofrece un nuevo aspecto añadido, el momento en que descubrimos sus raices mestizas (de padre libanés y madre francesa) y ofrece un homenaje a ese pasado colonial que a pesar de todos sus contras, un pro nos dejó, el mestizaje como futuro en el mundo de la música, en este caso en la música francesa con tintes argelinos y de medio oriente.

Los siguientes temas contienen igualmente pequeñas notas de homenaje no sólo a Africa sino también a la tradición céltica de la Bretaña, así nos encontramos en "Tant Pis Que L'Exil" con cornamusas al más puro estilo de las bagad bretonas o "Beaute" donde un contundente ritmo programado nos lleva por caminos de zanfonas y cantos medievales.

Podríamos seguir desgranando tema por tema y aún así cada vez que lo oyes descubres algo nuevo y es por ello que estamos ante uno de esos discos que pasan a la historia, a pesar de ser un desconocido no deja de ser una de esas joyas que con el tiempo ocuparán el lugar que por derecho les corresponde.

Gabriel Yacoub en directo.
Gabriel Yacoub, un micrófono y su guitarra, no hace falta más.

Más de diez años después de publicar este disco Gabriel Yacoub visita España, esta vez con un nuevo concepto musical bajo la forma de un trío, acompañado de Yannick Hardouin al bajo y piano y de Gilles Chabenat a la zanfona y entre otros ofrecerá un recital en la sala Ambigú de Valladolid el próximo 27 de mayo, una imperdonable oportunidad para descubrir nuevas músicas y nuevos sonidos del otro lado de los Pirineos, y sobre todo para conocer al creador de Malicorne y de este "Quatre".

Ángel - Merlin
Marzo de 2005

 

valladolidwebmusical.org........................... grabaciones