RAO TRIO
"Sin título"
Producciones efímeras 2005

Los músicos :
Germán Díaz - zanfona alto
César Díez - bajo y bajo fretless
Diego Martín - batería y cajón
artista invitado : Gorka Hermosa - acordeón

grabado mezclado y masterizado por Pablo Baselga
en Infinity studios, abril 2004. Arreglos y producción Rao trío.
Diseño gráfico Fernando Fuentes

1 - el famoso grupo italiano Fundación Tony Manero (G.Díaz)
2 - Libertango (Astor Piazzola)
3 - Macktub (C.Díez)
4 - Repecho (G.Díaz)
5 - Pechotango (G.Díaz)
6 - El Medallón (G.Díaz)
7 - Bule-ría de Arousa (C.Díez)
8 - Entradilla (tradicional, Rao Trío)
9 - Aira (tradicional, Rao Trío)


in memorian Marcela Martín

"Sin Título" es el primer trabajo discográfico editado por Producciones Efímeras, sello recientemente creado por el propio Germán Díaz con mínimo interés lucrativo y el objetivo de apoyar a los artistas, no martirizarlos... esperamos que sus producciones no sean tan efímeras y sigan muchos años ... también es el primer trabajo de Rao Trío.
Jose Miguel Lopez, de Discópolis (Radio-3) explica en la intro del libreto el actual momento que vivimos de reinvención de algunos instrumentos ancestrales por parte de una serie de músicos intrépidos. Pascal Lefeuvre en alguna entrevista ha explicado que si hay una vía para preservar la música tradicional es a través de su fusión con músicas actuales, esto (lo cual), el considerado por muchos mejor zanfonista del mundo, no sólo lo ha llevado a la práctica en la interpretación de la música sino también en la adaptación física del propio instrumento.
Digamos que el trecho que nos separa de Francia en ese sentido es enorme, mucho mayor que los Pirineos, si aquí la zanfona hace mucho tiempo pasó a engrosar el patrimonio de museos y curiosidades, en Francia se ha matenido mas o menos viva a lo largo de los años, y estamos hablando de un instrumento de origen medieval. Músicos como Lefeuvre han conseguido adaptarlo, desarrollarlo e integrarlo de tal forma que en estos momentos otros muchos músicos venderían su alma al diablo por saber manejar un instrumeto tan versátil y "moderno", un instrumento que cuando lo escuchas en manos de algunos de estos intrépidos, te resulta difícil distinguir de un violín, guitarra eléctrica, acordeón o incluso saxo. Pues habrá que saber que Germán no sólo ha aprendido mucho y bien de Pascal sino que comparte a menudo escenario con él y tienen publicado un disco bajo el nombre de "Dúo de fuego".
Y como no se trata aquí de explicar la historia de Germán, aquellos que estén interesados en conocer un poco por donde se mueve pueden visitar su propia web o incluso de forma mas resumida en la nuestra hacerse una idea.
Nosotros el año pasado quedamos un día con él con la excusa de hacerle una entrevista, la verdadera intención era simplemente conocerle, de hecho la entrevista nunca pudimos publicarla porque no se escuchaba nada, el cassette nos jugó una mala pasada, pero estuvimos charlando un buen rato y muy a gusto y entre otras cosas nos habló de la preparación de este disco y le preguntamos por la zanfona creyendo (de oídas) que Germán construía sus propias zanfonas, vamos, que era luthier ... No, nos comentó que se las encargaba a un constructor que se llama Jesús Reolid, que trabaja sobre unos prototipos estándar que personaliza en función de los gustos y necesidades de cada uno, el mismo proceso del que hablaba Pascal Lefeuvre.

Bien, hablamos de ello porque básicamente es el protagonista de esta historia, Germán y su zanfona. Apoyado en una base rítmica precisa y muy solvente, César Díez al bajo y Diego Martín a la batería, lo que nos presentan es un disco de puro jazz de fusión contemporáneo, conceptualmente a veces jazz progresivo, contínuos cambios de ritmo y evoluciones melódicas del bajo sobre las que Germán se multiplica en infinidad de registros, y quedan patentes unos gustos musicales de lo mas varíado que nos llevan desde el tango actualizado hasta la fusión de la música árabe-andalousie y la muñeira en un contubernio de lo mas natural del mundo, vamos, que suena como si se llevara toda la vida haciendo semejante mezcla.
.Es curioso que el disco empieza hablando de uno de los temas que tratamos aquel día ... le preguntábamos a Germán si había oído las declaraciones do Conselleiro a propósito de la presentación de los conciertos del Xacobeo (ya que Germán vive actualmente en Galicia - calidade) y nos contó la anécdota de Carmina Burana (un conjunto con una gran proyección) pero no sabíamos esto de la fundación Tony Manero, que es el tema que abre el disco, el famoso grupo italiano ... oiga !!
A partir de ahí Piazzola y el tango, el ejercicio de César sobre el bajo en Macktub, inspirado en la técnica de Michael Manring y otra serie de anécdotas que se van sucediendo de forma simpática como la Bule-ría de Arousa, un ejemplo de adaptación al entorno que te está diciendo claramente que estos tipos no sólo tienen las antenas bien puestas sino también una tremenda capacidad para plasmar todo lo que absorven de su alrededor.
En definitiva un gran trabajo de Rao Trío que les sitúa en un lugar privilegiado de nuestro humilde garito.
Por cierto, tuvimos la oportunidad de escucharlos el otro día en directo y de paso allí mismo hacernos con el disco y como olvidamos preguntar donde se puede conseguir, lo mejor será consultar directamente en la web de producciones efímeras

Paco Alvarado (feb'05)

grabaciones . crónicas . Va-web