THE GO-BETWEENS

“Oceans Apart”

(Mushroom Pillow, 2005)

 

 

DIEGO ALONSO ARÉVALO

diegoalonso@valladolidwebmusical.org

 

Después de grabar la que es comúnmente considerada como su obra cumbre, 16 Lovers Lane (1988), The Go-Betweens decidieron tomarse un largo descanso para volver con fuerzas renovadas con el notable The Friends Of Rachel Worth (2000). Sin embargo, no ha sido hasta este Oceans Apart cuando la banda australiana ha recuperado su forma. Algo que se hace evidente desde la primera canción, la angulosa “Here Comes The City”, propulsada por un elástico ritmo de bajo que recuerda a los Talking Heads que aún no habían descubierto la world music. Para cuando llega la línea “Why do people who read Dostoevsky look like Dostoevsky?" parece indiscutible que las musas han vuelto a sonreír a Grant McLennan y Robert Forster. Y nunca la madurez sonó tan dulce.

 

Impecablemente producido por el viejo conocido Mark Wallis, Oceans Apart suena confiado y majestuoso, aunque nunca autocomplaciente. “No Reason to Cry”, pasa de la ensoñación al entusiasmo más radiante en un conmovedor estribillo a medio camino entre el himno gospel y el coro de taberna. Canciones como “Finding You” o “Boundary Rider”, con su romanticismo desarmante y sus melodías exquisitas, acarician sin pudor el cielo de la canción pop, mientras que “Born To A Family” y “Lavender” acompañan sus evocadoras viñetas costumbristas con ligeros aromas country.

 

En verdadero estado de gracia, la banda australiana logra combinar en Oceans Apart la elegancia habitual de sus composiciones con una creatividad desbordante. Y aunque la larga y fructífera trayectoria de The Go-Betweens puede disminuir la capacidad de sorpresa, Oceans Apart es la deslumbrante evidencia de que todavía es posible envejecer con (más que) dignidad en el mundo del pop.

 

+info:

www.go-betweens.net

www.mushroompillow.com

 valladolidwebmusical.org^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^grabaciones