Flor de pasión y Juan de Pablos. Juan de Pablos y Flor de Pasión. Y es que ambos nombres son ya parte importante de nuestra historia músical. Ya son 25 los años que tanto locutor como programa han ido desgranando pequeños y grandes momentos de emoción, siempre a la hora en que los sueños parecen más alcanzables.

No hace mucho encontre escrito que "...la erudición musical de Juan de Pablos, presentador de Flor de Pasión, sólo tiene comparación con otra de sus incontestables virtudes: su capacidad de extraer canciones de un contexto concreto y hacerlas brillar bajo una luz nueva..."(revennat,2000), sin lugar a dudas es la mejor definición posible de un programa donde la magía esta en más de una ocasión presente, y donde si es cierto que vamos confluyendo personas (oyentes) con sensibilidades musicales bien distintas. A destacar a su vez, su sensibiliad a la hora de extrapolar canciones que, lejos de consideraciones y de modernidades, se centran en lo básico: en la belleza y en la sensibiliad de, por ejemplo, dos o tres acordes y una voz que se crea lo que canta, y que a la vez transmita una emoción palpable a la audiencia. La cual en estos tiempos de miopia musical aguda esta muy necesitada de sabios consejos. Para eso esta Flor de Pasión, faro que ha guiado el deambular sonoro de ya varias generaciones.

La cantitad de gente que debe gratitud a Flor de Pasión es inacabable. En primer lugar los oyentes, muchos de los cuales habrán ampliado sus horizontes gracias al programa y se habrán deshecho de prejuicios que les impedian el disfrute de muchos generos de los que antes abominaban, en segundo lugar muchos grupos cuya calidad sólo halla un espacio en este espacio de Radio 3 y por último la misma RNE 3 que gracias a profesionales como Juan de Pablos ha solidificado su prestigio como la incontestable mejor radio musical del país. 

La programación de Flor de Pasión tiene como horario natural de 12 a 1 de la noche. En esa maravillosa hora uno podrá escuchar Pop, con mayusculas y con la mayor amplitud de miras que se pueda aplicar a la palabra. Juan de Pablos sin embargo tiene sus preferencias, muy heterogeneas y sin embargo, muy coherentes. Así los grandes cantantes melódicos italianos como Andrea Celentano, Lucio Dalla o Paolo Conte, conviven con la música de cantautores tan brillantes como Nick Drake, Tim Harding o Serge Gainsbourg, por dar una muestra pequeñísima de lo que uno puede encontrarse al sintonizar ese sagrado canal. El énfasis está puesto en el pop de los 50 y 60 pero queda lugar para que el sabio Juan se dedique a descubrir y apoyar a algunas de las luminarias de la nueva música española. Su olfato falla rara vez, y por ejemplo es mérito suyo que las bandas de Spicnic (Alpino, Meteoro, Tornasol) hayan tenido una cobertura digna, o que muchas de las bandas independientes que han hecho lucir esta escena recientemente se hayan formado musicalmente gracias a su escucha. Sorpresas tan deslumbrantes como Family, Me enveneno de azules, les Tres Bien Ensembles y un largo etcétera (o no tan deslumbrantes, también es justo decirlo, ahí están Les Biscuits Sales) son su tributo al panorama de este pais, tanto como su labor continua de arqueología realmente admirable. 

Por todo ello, por habernos dado tanto, tanto tiempo y con tanto cuidado y amor al propio trabajo, cosa rara en un pais tan chapucero como este, solo podemos gritar: Larga vida a Juan de Pablos.

 

Listado completo: 
Attends ou va-t´en - Paul Mauriat 
Bus stop - The Hollies 
No milk today - Herman´s Hermits 
Please let me wonder - Beach Boys
Tower of strength - Gene Mc Daniels
It will stand - The Showmen
Cherished memories - Eddie Cochran
Where have you been - Gene Vincent
Amor amargo - Bruno Lomas
Y...Y... - Gelu
Parole parole - Mina y Alberto Lupo
Come sinfonía - Pino Donaggio
Il Malato del cuore - Fabrizio de André
Atlantis - The Shadows
Ça me fait rire - France Gall
The Taste of a girl - White Town
Esa chispa - Los Fresones Rebeldes
Et si je m´en vais avant toi - Françoise Hardy
El futuro - Kiki d´Akí
Coplas del iconoclasta Enamorado - Vainica Doble
Solo pienso en ti - Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
Walk away Renée - Left Banke
Radio star - Niza
Saison des pluies - Gainsbourg
El Hospital - Alaska y los Pegamoides
Espera o vete (Attends ou Va-t´en) - La monja enana 

Puedes leer aquí las consideraciones que el propio Juan de Pablos hizo en la edición del disco

:::::texto de Juan de Pablos en el disco::::*****::::valladolidwebmusical::::