25 años de FLOR DE PASIÓN

 

REFLEXIONES PARA UN PROGRAMA DEL 25 ANIVERSARIO DE FLOR DE PASION


Un día lluvioso en una fecha señalada...hay que empezar...”Los lunes y los días lluviosos me deprimen” pero no tengo esta canción a mano...Así que empezaremos con lo más parecido a la canción ideal de un día lluvioso: “Bus Stop” de los Hollies …recuerdos del otoño de 1966: el año en que el Pop me conquistó definitivamente.

Algo de los Beach Boys con Brian Wilson a la cabeza.Esta canción “Déjame admirarte por favor” , en la que no me fijé en su día, me cautivó cuando vi la versión que hacían en el documental “The Beach Boys: An American band” Sublime!

Si me tuviera que quedar con una canción para toda la vida esta sería: “Tower of Strength “(Torre Poderosa), selecciono la versión original, pero la de Celentano tampoco es de desdeñar.

It Will Stand de los Showmen es la Declaración de Principios:” El Rock´n´Roll aguantará siempre! “Excelente también la versión de los Modern lovers en 1976.

La inclusión de Eddie Cochran y Gene Vincent es un pequeño homenaje a mi buena amiga Maria de Gracia (Puertollano) oyente fundamental del programa y tristemente desaparecida hace año y medio.Su influencia benéfica permanece (como el Rock´n´Roll)

Un recuerdo también para Bruno Lomas : en sus tiempos la mejor personalidad del pop español.En aquel año 1966 todo lo que tocaba lo convertía en oro.

Esta noche no puede faltar un tema recoleto. Y…Y… se titula así y reúne todos los ingredientes: es pizpireto, con su toque bucólico, sensual. Gelu mejora el original de esta canción popularizada en Francia por Dalida.

Parole, Parole... la escuchaba constantemente por la radio en 1972 el año de mi Crisis mayor…existía una versión bastante chusca por Carmen Sevilla y Paco Rabal…pero para mi lo máximo ha sido la interpretación (en francés) de Ana Muñoz (La Chufa Lisérgica) el pasado 24 de Enero en la Fiesta Flor de Pasión en Siroco.

Momento de gran solemnidad.Toda una cumbre del lirismo en el pop.Il Malato del Cuore (El enfermo del corazón) de Fabricio d´ André : memorias de ultratumba de uno de los protagonistas del álbum “Non al denaro, non all´ Amore Ne al Cielo” (No al Dinero, ni al Amor, ni al Cielo) obra maestra del gran cantautor genovés. “Pero que la besé eso si que lo recuerdo y el corazón se me quedó colgado entre los labios”

Un instrumental para separar fases y ahí tenemos a los Shadows . Atlantis junto con “Shiding” motivaron que comprase el disco que los contenía: “More Shadows” .Fue el primer L.P. que compré (hubo que vender la escopeta de perdigones de mi hermano a cambio...)

Tampoco puede faltar esta noche “La Canción de las Risas” de France Gall .Siempre ha sido mi amuleto de la suerte.

Una canción de Tiempos Terribles: Esa Chispa ( Los Fresones Rebeldes ) era la época de la muerte de mi madre (q.e.p.d.) cuando la escuché por vez primera.Se trata de una pequeña muestra de la manera de emocionar de ese gran talento musical: Joaquin Felipe.

The Taste of a Girl (el sabor de una chica) que ponía el 23 de cada mes en honor de mi novia Maria José... por la fecha señalada: 23 de Julio cuando la conocí.Tenía el disco perdido desde hace unos dos años y ahora lo he vuelto a encontrar...

“Coplas de Iconoclasta” y “Solo Pienso en Ti” son dos canciones de mucho peso específico…las dos se editaron en la primavera de 1974, año en el que volví a la radio tras una larga temporada en las catacumbas….

Mi programa se llamaba Ozono…También quiero señalar que Emilio (mi hermano) estará muy contento de oír esa canción (Solo Pienso en Ti) en fecha tan señalada: siempre pensó que es la canción específica para Purificación, nuestra Madre.

Walk Away Renée fue nº 1 en USA en el otoño de 1966...pero yo la descubrí unos cinco años más tarde…Prototipo de la Canción Pop: Bonita, Elegante y Melancólica, sobre todo Eso.

Casi en el Final una canción muy reciente: “Radio Star” .Me viene muy bien de Autobombo...Silvia y Roberto ponen la guinda con este Regalo tan sentido: Fueron cinco años inolvidables siguiendo a Niza .

La Saison des Pluies es una canción “rara” del repertorio de Gainsbourg .Fue Malcolm Scarpa quien me hizo fijarme en ella…de una tristeza mineral.

Y para despedir el tema que sirve normalmente de careta de entrada: Attends ou Va-t´en , un milagro que haya podido rescatar esta versión de La Monja Enana en la fiesta del Aniversario de Flor de Pasión del 2003.Al volver a escucharla no pude evitar la llantina…suele ser mi especialidad...pero esta vez está más que justificada: cariño y emoción algo de lo que suelen estar sobrados mis amigos.

Va por vosotros

FORZA SALUTI A TUTTI BACIONI AUGURI A BOCA DI LUPO ARRIVEDERCI A PRESTO PINO!

Juan de Pablos, 15-octubre-2004

- inicio -

- más discos -

:::más Va-Web-Musikal :::