KAADA - PATTON
'ROMANCES'
edita: IPECAC '05 / distribuye: EVERLASTING
   

Patton

Pensée...

Kaada

...des morts

 

El polifacético Mike Patton (FNM,Mr.Bungle,Fantômas,Tomahawk,bla bla bla...) ha unido fuerzas, espíritu y genialidad con el artista noruego John Erik Kaada, uno de los representantes más notables de la escena avantgarde del norte de Europa, exquisito instrumentista, compositor de iluminadas bandas sonoras y parte importante del combo de jazz-funk Cloroform. Juntos y revueltos dieron origen a Romances, un sorprendente trabajo de creación plena que editaron dentro del propio sello de Patton IPECAC, y que se suma así a un catálogo donde están cogiendo refugió artistas y obras de caracter digamos...experimental. En el disco se denota la capacidad y el gusto de ambos para la recreación de bandas sonoras, dentro de un viaje frenético por multitud de estilos y de corrientes: el soul, el pop mas cavernoso, las películas de terror de serie B, los miedos infantiles, aparecen en todo el minutaje del disco...y todo bien ensamblado por medidas dosis de un jazz fantasmagórico.

 
 
Sí, fantasmas. Y es que utiizando el sonido de arpas, órganos góticos y sobre todo del theremin durante buena parte de los 9 temas del album, parece que estuviesemos invocándolos. Cada uno a los suyos. Canciones como Invocation (que abre el disco) o Nuit Silencieuse (que lo cierra) nos trasladan a pleno siglo XIX, romanticismo y paseos por cementerios. Con Aubade (el tema más largo con casi 12 minutos) o Crepuscule aparecen los arpegios vocales de Patton, pleno de facultades. Por momentos parece que estuvieramos en The Black Rider o en el Frank's Wild Years de Tom Waits, dado la infinidad de sonidos, ruidos, melodías de ultratumba... Mientras que en Seule, parece que accedieramos al alma corrompida de un Ennio Morricone etílico perdido, o al lado tenebroso de Yann Tiersen.
 
 
Romances es - por lo menos para mí que suscribo esto que andáis leyendo- uno de los mejores trabajos del excelso vocalista Mike Patton. Digo llegar a ser pues su capacidad creativa está en continua efervescencia y para prueba el que entre a formar parte de otro trabajo: General Patton & The X-ecutioners. Se trata de otro disco compartido, parejo en la temática multivisual de Romances, pero añadiendo registros más cercanos tanto al R&B como al Hip Hop). Un ingreso en la corriente de la libre improvisación tanto de Kaada como de Patton que tiene como punto en común su veneración por la obra del compositor John Zorn (sobre todo en la firma de Naked City). Uno de los gurús del movimiento.
 
 

Bastante alejado en el tiempo y la idea (que no en la actitud irreverente) de sus comienzos en Mr.Bungle (su primer grupo) como de sus aventuras metaleras dentro de los Fight No More (algo que algunos dieron en llamar como metal crossover), Patton está asegurando entre sus (nos) nuevos oyentes-seguidores una progresión y una capacidad creativa que merece la pena destacar. Sobre todo si sigue en esta línea.

musikas

más discos

valladolidwebmusical