THE KONKI DUET

“Il Fait Tout Gris”

(Discos Liliput, 2005)

 

 

 

DIEGO ALONSO ARÉVALO

diegoalonso@valladolidwebmusical.org

 

Un trío femenino franco-ruso-japonés con nombre de dúo comete la travesura de titular “Il Fait Tout Gris” un disco lleno de tonos pastel. Todo en The Konki Duet parece nacer de un espíritu de juego, de constante reinvención, y su música navega caprichosamente en un mar de lenguas, instrumentos y estados de ánimo.

 

El tema que abre el disco, “Ima Wa Mori No Naka Ni”, cantado íntegramente en jápones, supone ya toda una declaración de intenciones: melodías cristalinas, voces frágiles y un sonido simultáneamente ancestral y rabiosamente contemporáneo. En “Slow Sex”, las voces de Kumi, Zoe y Tamara se derraman como chocolate fundido sobre un caleidoscopio de guitarras, teclados, violines y percusiones. “Il Fait Tout Gris” es un disco profundamente sensual, casi comestible, aunque, al igual que la cocina japonesa, exquisito y sofisticado en su sencillez.

 

The Konki Duet: la pereza es sexy

 

A lo largo de todo el disco, la referencia más obvia es Blonde Redhead (de quienes The Konki Duet son declaradas admiradoras) aunque también pueden encontrarse lugares comunes con grupos como Deerhoof o Enon. En otros momentos, como en “In The Trees” o en la adorablemente titulada “On Dort Mieux Quand Il Pleut” se respira un cierto aire medieval à la Gorky’s Zygotic Mynci.

 

The Konki Duet no intentan huir de sus inclinaciones musicales y estéticas, aunque la mayoría de las veces logran evitar la obviedad gracias a la imaginación, la frivolidad gracias a la pasión, la artificiosidad gracias al charme. El trío expone su universo particular en apenas 30 minutos que cautivan y dejan con ganas de más, despidiendo el disco con las espirales minimalistas de “Do ! Family” antes de caer en un brevísimo y adorable bonus track de función de colegio.

 

Adictivo, melancólico y vital, “Il Fait Tout Gris” está compuesto por doce (trece) canciones escritas, como ellas mismas afirman, con amor, dedicación... y té. Se recomienda escuchar de puntillas para no hacer ruido.

 

+info:

www.thekonkiduet.com

www.discosliliput.com

Valladolidwebmusical^^^^^^grabaciones