KUDAI – “HUTSA” (Oihuka)

Estupefacto. Así me he quedado después de escuchar este primer disco por parte de Kudai (creo que es su primera referencia, no me ha llegado una bio para conocer un poco mas su historia).

Grabado en los sonidos XXI con ayuda de los Hermanos Sanmartín (esto vuelve a ser otra suposición: en los créditos del cd no ponen el estudio donde está grabado, ni donde han hecho las mezclas y mucho menos la masterización... para mí, un pequeño “fallo” que se podría haber subsanado), los chicos de Kudai han conseguido un sonido y una producción espectaculares, de verdad. Realmente espectaculares.

Su música podría definirse como un metal industrial con riffs muy, muy heavys y con una voz que sin dejar de ser potente tiene mucha melodía (no es la típica voz limpia-guturo, es una voz “normal” –si se me permite usar la expresión-). El grupo está formado por cuatro miembros, a saber: David –voz y guitarra-, Bortx –guitarra y programaciones-, Ekaitz –bajo- y Tito –batería-, aparte de contar con alguna que otra colaboración...

Comenzamos con “Ni Naiz”, que a su vez es el primer single del disco (de hecho, ya he podido ver alguna vez el video en algunos canales musicales –dentro de programas “jebis”, claro-), trallazo que muestra bastante bien lo que es la esencia del grupo, aunque personalmente me gusten mas cortes como “Bidea aukeratu”, “Eromena” o “Fobia”, este ultimo de los mas heavys del disco junto a “Kudai (v1.0)” (instrumental y con un toquecillo muy sueco). Todos los cortes del disco tienen una producción muy cuidada: en alguno hay coros femeninos, muchas programaciones por ahí sueltas (el empalme de “Islak” y “Fobia” no tiene precio, es la hostia), solos de guitarra bien hechos (lo cual agradecerá cualquier “metalhead”), voces dobladas... quizás lo que deje un poco mas frío sean eso, las voces. El disco tiene algunas melodías que me desconciertan un poco (como el estribillo de “Ni naiz” o casi toda la línea de voz de “Ni eta ni”), pero no dejan de resultar curiosas.

 

 

Un libreto con todas las letras en euskera (una traducción no hubiese estado de mas, pero seguro que en www.kudai.org encontramos las letras y mucho mas...), un diseño muy currado..., un disco excelente, en serio. Hay algunos cortes que me gustan mas que otros, pero el disco esta curradísimo en general y es muy fácil escucharlo dos veces seguidas. Recomendadísimo, hazte con él como sea (no os confundáis con otros Kudai que tienen un disco llamado “Vuelo”: esos hacen pop –mas o menos-).

Buen comienzo para Kudai, no les perdáis la pista...

 

Valentín Domínguez

 

Contactos: www.kudai.org

www.oihuka.com

pagina principal................................cronicas