MADE IN BARCELONA. "Indy rock all stars Compilatión. "K industria

 

Bajo el epígrafe de “La mejor escena indie rock de la historia de Barcelona” se presenta este disco y puede que se piense que es un sampler más de una revista o un sello con los típicos temas para lanzar a unos colegas o el típico otro más de Barcelona tras los Barcelona ciudad abierta, Barcelona oi…….

Pues tras ver éste álbum te puedo anunciar que no, estos discos tienen que tener un buen contenido y un buen continente. La presentación del cd es de autentico lujo, dos discos, un dvd y un libreto de 40 hojas en el que te explican la historia del proyecto e info de todas las bandas. Hasta aquí es lo mínimo que pueden hacer, pero si te digo que el cd uno tiene 16 cortes y el segundo 17 la cosa sigue ganando enteros.

¿Quieres más?, pues decirte que una serie de bandas han grabado un tema para la ocasión, lo que hace que se conviertan en joyitas difíciles de conseguir, ya que no se suelen reeditar estos cortes

Bueno, y en conclusión, en este álbum se puede decir que se encuentran todas las vertientes de la música underground que se factura en Barcelona actualmente. Los estilos y grupos se resumen en las siguientes líneas:

Rock de Le Mun, The Unfinished Sympaty, Lo:Mueso, Ovni, Nueva Vulcano, Veracruz; Rock de vanguardia de Balago, The Cheese; Rock contemplativo de The Linn Youki Proyect; Rock alternativo de Sidonie; Pop electrónico de Le Petit Ramón, Mazoni, Guillamino; Pop de Love of Lesbian, Glissando, Dorian, Songstore, San Pedro, Mishima, Astrud, Felicidadblanch, Refree; Pop con hip hop de Facto delaFe y las Flores Azules; Emocore de Madee; Post rock de Camping, 12 Twelve, Elena; Post core de Nisei; Garaje de Tokio sex Destruction; Indy rock de Sybil Vane; Hard core de Standstill; Folk de Polandsonora y música orquestina de Cabo de San Roque.

Conforman este doble cd desde bandas que han sonado a nivel nacional con sus discos y directos y con una proyección y valía demostrada por toda la geografía hasta grupos menos conocidos, pero no por ello de menor calidad.

El dvd, además de un reportaje con entrevistas a gente del mundo musical barcelonés contiene una serie de videoclips de las bandas que aparecen en los dos primeros discos y de los Top Models, Without, The premier League y el Chico con la espina en el costado, junto a ellos están también Stanstill, Unished sympathy, 12 twelve….

Igualmente, entre tanto corte ya conocido se asoman los temas inéditos de Le Mun y Polandsonora y nuevos temas de Standstill, 12 Twelve, Refree y Mishima

Con todos estos datos ¡como no vas a pillar este disco distribuido por Satellite K! Y si quieres saber más sobre las bandas en valladoldiwebmusical hemos reseñado sus discos, charlado con ello y comentado sus conciertos, ahí te van los links por si quieres darte un paseo por la web.

Manuel Doval (Noviembre de 2005)

Top Models: Directo 2004*** "Top Models"**** Entrevista 2004*** Beautifull Señoritas *** Directo 2005
Standstill : Directo en 2003****Directo 2005 *****entrevista 2003
Ovni. entrevista 2003*** Directo 2005***Directo 2005***
Sidonie: entrevista 2003 *** La estación d ela libelula *** Medinasonora03 *** Sonorama 2002*** Sonorama 04*** Ebrovisión 2005***
Astrud: Todo nos parece una mierda*** Festizam 04*** Sonorama 05***
Madee : Sonorama 05
Camping: Dancing Days
Tokio sex Destruction: entrevista 2003*** Directo 2004***
12 Twelve: Spiritismo***

Presentación del cd

Made in Barcelona es un doble disco recopilatorio con 33 temas, algunos ya editados, algunos inéditos y otros compuestos y grabados especialmente para la ocasión por los mejores grupos de pop-rock independiente de Barcelona. La edición se presenta acompañada por un DVD con 29 video clips y un reportaje con making off y entrevistas a los grupos y a algunos profesionales de la escena musical barcelones.

Este disco nace con el objetivo de dar a conocer al público en general la mejor y más rica escena musical independiente de la historia de la ciudad y, probablemente, del país. Jamás habíamos tenido tanta música y de tanta calidad.

Para que el recopilatorio que tenéis en las manos represente la escena independiente barcelonesa en tota su diversidad, emprendí, durante varios meses, un arduo trabajo de investigación. Me puse en contactado con 25 discográficas del ámbito que nos ocupa y que representan a grupos de Barcelona y de sus alrededores para que me propusieran a los que considerasen más apropiados. También investigué a los grupos inéditos y auto editados de la ciudad. El resultado fue una lista de 71 bandas.1

Finalmente elaboré una lista de 37 profesionales de diferentes sectores del mundo d la música (periodistas musicales, managers, músicos, programadores, representantes de instituciones culturales",) a los que presenté la lista de grupos propuestos y les pedí que escogieran la que, a su parecer, era la track list más representativa. Su respuesta fue entusiasta y generosa y les quiero expresar mi agradecimiento redoblado: en primer lugar, por su tiempo (me consta que todos ellos están muy ocupados) y en segundo lugar porque su aportación dignifica este trabajo y lo convierte en un documento esencial para conocer, en toda su magnitud, la escena indie de Barcelona.

Un comité de asesores musicales de reconocido prestigio me ayudó en la difícil tarea de sintetizar toda esta información y convertirla en la track list definitiva.

Por último, ofrecimos a los grupos más votados los medios necesarios para grabar un tema compuesto especialmente para la ocasión. El resultado ha sido excelente. En este disco podéis encontrar temas nuevos de StandStill, 12Twelve, Refree y Mishima.

Como siempre sucede en estos casos, muchos grupos magníficos quedaron fuera. Nos habrfa gustado dar cabida a todos pero las limitaciones del formato lo han hecho imposible. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las bandas que, finalmente, no han aparecido en el disco y felicitarlas por la calidad de sus propuestas.

Denís Fomés i Gomis

www.kindistria.com

VALLADOLIDWEBMUSICAL.......cronicas.............grabaciones