MIST

“Bye Bye

(Astro Discos, 2005)

 

 

DIEGO ALONSO ARÉVALO

diegoalonso@valladolidwebmusical.org

 

Los holandeses Mist son uno de esos grupos que se guardan celosamente durante el día y que se escuchan al atardecer como un bálsamo para la vida contemporánea. Con una sinceridad musical y lírica desarmante aunque no exenta de misterio, “We Should Have Been Stars” fue el comienzo de algo realmente único. Con su segundo disco, Bye Bye, Rick Treffers sigue siendo capaz de hacer creíbles líneas como You are the brightest moment in my entire lifey de provocar un escalofrío en el intento.

 

Por si alguien pudiera pensar lo contrario, en sus canciones no hay nada de las vulgares confidencias de diario americanas ni de la sensiblería británica de Coldplay, Travis o Starsailor. Mist suenan europeos y dueños de una visión más inteligente, más sutil y más profunda. Como ellos mismos admiten, Bye Bye no es tanto un disco sobre las despedidas, sino sobre dejar de decir adiós (“Can I ever stop waving goodbye?”).

 

Si su disco de debut sonaba como si estuviera grabado debajo del agua o desde la quietud del espacio exterior, en Bye Bye los holandeses expanden su sonido, introduciendo mayor variedad instrumental y experimentando con nuevas fórmulas. Mist suenan más luminosos y contundentes que nunca en el single “Only For A Moment” y en la casi bailable “Hips Of The Year”, aunque la sobriedad de la producción y la serena y cálida voz de Treffers siguen anclando firmemente las canciones a un terreno propio que se sitúa entre la melancolía y la esperanza. La intimidad acústica y los coros femeninos adquieren en “Single Night” un renovado sentido de familiaridad, mientras que la preciosa “Weightless” permanece suspendida en el aire con la elegancia del humo de un cigarrillo.

 

Reunion Song” cierra el disco con delicados arreglos de cuerda y una última pregunta formulada a cámara lenta: “Can we trust that there is enough love worth fighting for?”. Sea cual sea la respuesta, Mist son capaces de condensar como pocos la belleza del recuerdo y del futuro incierto.

 

 

+info:

www.mist-music.com

www.astrodiscos.com

valladolidwebmusical**********grabaciones