Pan de Higo “Soliloquios y mandangas” (Producciones malditas 2005)

 

Nuevo grupo que nos presenta su primer trabajo discográfico. Pan de Higo es un grupo que practica un rock que tiene bastante tirón en nuestro país (Rock al estilo Marea, de hecho, Kutxi Romero, participa en un tema –en “¿Quién da mas?”). Pero tienen algún que otro toquecillo que les da un aire atractivo…

Lo primero que resaltaré es la producción del cd, muy lograda pese a ser su primer disco. En este punto hay que tener en cuenta la mano de Juanan Sanmartín, de los estudios Sonido XXI, lugar donde se grabó este cd. Un sonido claro y bien conseguido.

Otra cosa que me parece un gran atractivo del grupo es la inclusión de dos voces, una masculina y otra femenina, lo que le da un aire mas dinámico al disco y un juego mucho mayor, tal y como se comprueba en “Mañana aturdidas” o “Suerte”.

Además de las dos voces (hay que decir que Marc, aparte de cantar, también toca la guitarra) cuentan con bajo, otra guitarra y batería. Hasta un teclado se oye por ahí, el de Mikel G. Otamendi (Tierra Santa), pero tan solo en el quinto corte del disco.

El transcurso del cd es bastante fluido y se deja escuchar con facilidad… y si te gusta en especial este tipo de rock, mas aun.

El trabajo de los instrumentos es bastante correcto en todos los casos: el batería cumple de sobra, al igual que el bajo. Las guitarras también están curiosas, aunque tal vez cojean un pelin algunos solos. Las voces también cumplen pero, al igual que los solos, tienen momentos mas destacables y otros no tanto.

En definitiva: un grupo de rock marca estatal, unos ratos mas duro, otros mas fiesteros… bastante entretenidos. Échales un ojo, que el disco suena bastante bien.

Valentín Domínguez

www.backgroundnoisesite.com

 

VALLADOLIDWEBMUSICAL................................cronicas.....................grabaciones