Panorama

"El Viaje más largo del mundo"

Ed. Mushroom Pillow

 

La carrera musical de Alfonso Villalobos y compañía ha estado marcada por, primero, un quiero hacer un grupo (Super 8), el cual me permita hacer canciones pop. Estamos a comienzos de la era indie. Todo parecía bastante sencillo, muchas compañías, tanto independientes (que dejarían de serlo) como multinacionales (que funcionaban pues como eso, como lo que son) quisieron coger el trozo del pastel económico que poco a poco iba surgiendo de esta hornada.

Segundo: voy, y no puedo . El grupo, aún a pesar de estar dentro de una mayor como BMG (en donde se las podían prometer muy felices con eso de la promoción), y de ganar un concurso de maquetas del RDL, sufre el “moving” de forma indiscriminada (¿cuántas veces ha pasado esto?) quedando testimoniado su defunción en un concierto que grabaron para Los Concierto de Radio3.

Hastiados de la industria, mira tú, no caen en el desánimo y siguen creando maquetas, primero como Panorama 73, para más tarde quitarse el apellido numérico y quedarse como PANORAMA a secas. Así hasta que de la mano de Carlos Hernández (planetario él) y gente del Contempopránea les embarca en el sello Mushroom Pillow donde comienzan una nueva etapa.

Así llegamos a EL VIAJE MAS LARGO DEL MUNDO , título totalmente alegórico de la travesía ya relatada, y que nos acaba de situar en el universo POP en castellano por donde transitan los10 cortes del disco. No pretenden sorprendernos con composiciones reotraflautadas de indie setentero glamourzazo , nooo... Panorama navega por terrenos más melódicos, sencillos, acompañados en todo el viaje por unas guitarras unas veces saturadas (pocas) y otras (más) que enlazan sonidos muy en la línea de los Teenage Fanclub, de unos primeros La Habitación Roja o de los propios Planetas (algo que se entrevé desde la primera escucha y más cuando han sido grabados en el famoso refugio antiaéreo).

Pero no por compararles les vamos a quitar méritos, ni mucho menos. Panorama si algo tiene de destacable es su buen hacer en las letras. Sus canciones hablan de sentimientos, de frustraciones, pero con un halo de optimismo. Me he quedado ( en lo poco que todavía he podido escucharlos) con los temas Mejor y ¿Dónde estabas?, ambos temas con estribillos que se quedan en la memoria con facilidad, sin desmerecer tampoco Me he vuelto a perder o Todo es mentira.

Un bonito debut el de Panorama, que sin duda veremos más cercano en sus actuaciones veraniegas. ¿Serán cercanas?

Por cierto, la portada del cartonaje, en donde nos ha llegado el cd, es además, muy bonita... sobreo todo por los cipreses uno de mis árboles preferidos.

más info: www.mushroompillow.com

y para contratación: silvia@mushroompillow.com

musikas

 

otros discos

me voy