SHAKE BEFORE USE

“Utopiology”

(Fragment Music, 2005)

 

 

DIEGO ALONSO ARÉVALO

diegoalonso@valladolidwebmusical.org

 

Shake Before Use acaban de editar su álbum de debut. De impecable factura intrumental, Utopiology demuestra que la joven banda jerezana tiene bien asimiladas la herencia del grunge y el hardcore americano de la pasada década.

 

Uno de los mejores ejemplos es la excelente “Curtains”, que contiene la combinación justa de tensión y melodía que grupos como Jawbox perfeccionaron a mediados de los 90. La majestuosa “To Emigrate” es otro de los momentos brillantes del disco, con su inequívoca pulsión emo resuelta a base de contundencia (esas guitarras expansivas) y la elástica voz de Jorge Sanz.

 

Pero no todo es rabia desatada. Cortes como “Spilling From My Hands” o “I’ll Never Have You Again” demuestran su orientación más melódica, aunque con suerte desigual. Mientras que la primera resulta sorprendentemente directa y adictiva, la segunda roza peligrosamente el tedio acústico post-grunge.

 

Después de una inspirada primera mitad del disco, los últimos cortes comienzan a revelar las limitaciones de la fórmula, sucumbiendo fácilmente a la repetición de esquemas y a la tentación de las guitarras pesadas. A pesar de todo, la ferocidad de “Spoonful Of Water” y el uso más creativo de la dinámica start-stop de “Friend’s Not The End” logran llamar la atención.

 

Aunque en ocasiones excesivamente derivativo, la habilidad y la pasión desplegada por SBU en su primer largo hacen pensar que dentro de unos años podrían convertirse en una de las promesas del hardcore nacional.

 

 

+info:

entrevista en va-web

www.shakebeforeuse.tk

www.fragmentmusic.tk