Segismundo Toxicomano. “Auschwitz 05” SantoGrial 2005

 

Desde Vitoria continua su trayectoria musical, iniciada allá por finales de 1997, los Segismundo Toxicómano y aunque comparte muchas historias con el denominado Rock radical vasco los Segis llevan más allá la música a las tendencias actuales del rock urbano cañero, como esta sucediendo en muchos puntos próximos de la cordillera Cantábrica, cuyos máximos exponente son Fe de Ratas y Mala reputación en Asturias, o los The Birras en Cantabria, por poner unos ejemplos y unos inconmensurables Transfer en el levante. Y así nos aparecen estos alaveses con un punk rock directo, contundente, claro y sin concesiones, aunque eso si cargado de melodías, cosa extraña en el mundo del punk en el que los riff de guitarras se hacen muy limpios.

Las influencias son claras: el punk de mediados de los 80, principalmente la Polla Records y como no, los Zica de la época de los inadaptados, eso si todo salpicado por el punk británico del 77 y el Oi, que se aprecia sobre todo en los coros, gritos y acompañamientos, pero con una base melódica que en ningún momento presenta sonidos embarullados o empastados.

Si a todo esto añadimos unas letras comprometidas, una grabación buena, un diseño atractivo y una promoción como dios manda, pues ya sabes: éxito asegurado. Sin lugar a duda, el 2006 será el año de Plazi, Gabi, Peke y Arnaiz que a buen seguro recorrerán todos los festis del ámbito nacional.

En lo que a los temas se refiere destaca la fuerza de “Todo”, hay que abrir el disco dando caña, “Julay” y “Ke no me lo cuentes”, un tema más OI, Oi, OI, o el corte más melódico con el que despiden el cd “Nos vemos”, una buena canción para finalizar los conciertos. Aunque todos son super cañeros, un acierto de Chalsseto de santo grial.

Pero si hay un tema que destaca sobre el resto, en mi opinión, es “Ven a ver”, una autentica descarga punk en el que la banda muestra lo mejor que tiene, con una instrumentación impresionante, la voz de Placi y los coros de toda la banda, sin lugar a dudad un clásico para el punk nacional, en la línea de unos Exploited o Peter & TTTB en sus épocas mas doradas, se aprecia toda la rabia del punk.

 

+ info www.wilmaproducciones.com/segismundotoxicomano/

www.santogrialproducciones.es

VALLADOLIDWEBMUSICAL...................cronicas.....................grabaciones